Foto: Shutterstock/tommaso79
La adopción de la criptoindustria parece continuar creciente cada año, lo que se traduce en un número cada vez mayor de crypto holders. Las principales criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) parecen atraer cada vez más atención, incluso durante el feroz mercado bajista de 2022. Anteriormente, se podía leer en las noticias de crypto que el número de inversores en criptomonedas había aumentado un 39% hasta un total de 425 millones.
Además de las inversiones, el comercio de divisas digitales también parece ser cada vez más popular. Sin embargo, con la gran volatilidad de los activos digitales y la emoción de obtener beneficios, algunas personas se han vuelto adictas al sector, como si de juego se tratase.
Adictos a las criptomonedas
Están apareciendo centros de rehabilitación en todo el mundo que ofrecen servicios a las personas que luchan contra la llamada “criptoadicción”. Según un artículo de la BBC del 4 de febrero. En concreto, estos centros suelen ofrecer programas para tratar otras adicciones como el alcohol, las drogas, los trastornos alimentarios, o la ludopatía. En los dos últimos años, los centros han recibido cada vez más solicitudes para tratar casos relacionados con las criptomonedas.
Un artículo de Family Addiction Specialist estima, basándose en estadísticas sobre trastornos del juego, que alrededor del 1% de los criptocomerciantes desarrollará una adicción patológica grave, mientras que el 10% experimentará problemas financieros. Según este artículo, las personas con adicción a las criptomonedas vigilarán constantemente los precios, especialmente en mitad de la noche.
Tratamiento de la criptoadicción
Para tratar la adicción, los expertos recomiendan empezar por la abstinencia y controlar los síntomas de abstinencia adicionales, como la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio. A largo plazo, el tratamiento debe incluir también opciones más sanas de inversión financiera.
La terapia es similar a la de otras adicciones. Incluye intervenciones como terapia, medicación y actividades de sustitución saludables. Sin embargo, los expertos en adicciones se muestran escépticos ante el elevado coste del tratamiento.
The Balance, un centro de rehabilitación de lujo en varias ciudades europeas, ofrece servicios especializados en el tratamiento de la criptoadicción. El informe de la BBC indica que los servicios de las instalaciones cuestan unos $75.000. El tratamiento en Paracelsus Recovery, con sede en Suiza, dura de cuatro a seis semanas e incluye análisis de sangre, planes dietéticos personalizados, yoga, acupuntura y medicación en caso necesario.