Foto: Ivan Marc/Shutterstock
Mientras que la atención mundial se suele centrar en Asia y Norteamérica cuando se trata de la adopción de criptomonedas, investigaciones recientes muestran que Europa se ha convertido en un actor que no debe subestimarse en el mundo de las criptomonedas. Un nuevo informe de Bitget muestra que Europa tiene entre 1,2 millones y 1,5 millones de crypto-operadores activos cada día. Este desarrollo sitúa a Europa Occidental como la segunda región más grande a nivel mundial en términos de adopción del crypto.
Alemania y Francia lideran
Entre los ocho países de Europa encuestados, Alemania y Francia destacan en términos de actividad en el mercado de criptomonedas, que informa Tradingview. Estos países no solo han experimentado un crecimiento significativo en número de usuarios, sino que también dominan en número de visitantes a más de 150 exchanges centralizados. Contabilizaron 48,17 millones y 35,11 millones de visitas respectivamente en los últimos seis meses, seguidos de los Países Bajos con 30 millones. El hecho de que los Países Bajos ocupen el tercer lugar es bastante inusual, dado que su población es mucho menor que la de Francia y Alemania.
En Alemania, el número de usuarios activos aumentó un 69% con respecto al año anterior. En Francia, este crecimiento fue del 18%, mientras que Austria registró un notable crecimiento del 70%, con lo que el número de inversores diarios se acercó a los 60.000.
Crypto-regulación en Europa
Un aspecto importante de este crecimiento es la regulación y la aceptación cultural dentro de esta región. Las crypto-políticas de los países de Europa Occidental suelen estar en consonancia con las posturas de la Unión Europea y las normativas de la MiCA, lo que garantiza un entorno normativo estable y transparente. Culturalmente, la región está abierta a la tecnología blockchain y las criptomonedas, gracias en parte a una larga historia de adopción de la innovación, afirma la investigación de Bitget.
Los usuarios de Europa Occidental muestran una clara preferencia por proyectos descentralizados y redes populares como Solana. El comercio al contado es popular, pero también hay un interés significativo en el comercio de futuros en países como Alemania, Países Bajos y Suiza. Los exchanges centralizados como Bitvavo y Coinbase siguen dominando en la región, pero también aumenta el interés por los exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap y Pancakeswap. Esto indica que el mercado se está diversificando y que los usuarios exploran cada vez más opciones dentro del mundo de las criptomonedas.