Las autoridades siguieron la pista de Monero y detuvieron a 18
Foto: beeboys/Shutterstock
Las autoridades japonesas han realizado recientemente un notable avance en la detección del blanqueo de criptomonedas, deteniendo a 18 presuntos estafadores mediante el análisis de transacciones en la blockchain de Monero (XMR), lo que supone una primicia en la historia de las criptomonedas.
Japón detiene a 18 presuntos estafadores de criptomonedas a través de Monero
Según un informe del medio local japonés Nikkei, las autoridades japonesas han utilizado por primera vez el historial de transacciones de Monero para identificar con éxito a sospechosos. Esto ha llevado a la detención de 18 presuntos estafadores.
Esto es especialmente notable porque Monero es conocida como una criptomoneda centrada en la privacidad, donde las transacciones son normalmente imposibles de rastrear gracias a técnicas como las firmas en anillo y las direcciones ocultas. Estas tecnologías ocultan el origen, el destino y el importe de la transacción. Sin embargo, no se ha revelado cómo las autoridades de este caso pudieron analizar las transacciones e identificar a los presuntos defraudadores.
Las autoridades analizaron unos 900 XMR, por valor de 100 millones de yenes japoneses ($670.000), del grupo, que estaban relacionados con transacciones de blanqueo de capitales. El grupo delictivo y su presunto líder, Yuta Kobayashi, fueron detenidos por blanqueo de dinero a través de la criptomoneda monero, que protege la privacidad, y por fraude informático.
El grupo está siendo investigado desde agosto, poco después de la creación de la Unidad Especial de Investigación Cibernética (CSIU) de la Policía Nacional japonesa, creada en abril para hacer frente a la creciente ciberdelincuencia en Japón.
Las fuerzas del orden se enfrentan cada vez más a los ciberataques
Aunque los ciberataques se producen en el mundo digital, cada vez tienen más consecuencias físicas. Por ejemplo, ha habido casos de delitos violentos y extorsión relacionados con la criptomoneda. El producto de estos delitos se blanquea a menudo a través de criptomoneda.
Por ello, para las fuerzas de seguridad es muy importante poder seguir también el rastro digital de los sospechosos. Las unidades especiales, como la CSIU de Japón, desempeñan un papel clave en este sentido al vigilar y atajar las actividades tanto en línea como fuera de línea.
Aunque la delincuencia en el mundo de las criptomonedas recibe una atención regular, varios informes muestran que la proporción de transacciones delictivas en el mercado global de las criptomonedas es relativamente baja, especialmente en comparación con las monedas fiduciarias. No obstante, sigue siendo importante que los organismos encargados de hacer cumplir la ley sigan de cerca las novedades en el uso de criptomonedas por parte de personas malintencionadas, ya que esta tecnología tiene aplicaciones tanto legítimas como ilegales.