Foto: Tada Images/Shutterstock
Los responsables políticos estadounidenses han sido duros con el sector de las criptomonedas durante años. Como el año pasado, 2024 no será fácil. Pero algunos dicen que el año que viene será mejor, ya que las normas parecen estar volviéndose poco a poco menos estrictas y poco claras.
EE.UU. se encamina hacia una nueva ley sobre criptomonedas
A principios de esta semana, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de innovación financiera llamado FIT21 . Esto no solo debería ayudar a la crypto industria, sino que es una de las principales partes que deberían beneficiarse.
Como parte de la propuesta, cinco miembros del Comité de Servicios Financieros de EE.UU. enviaron una carta a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en la que pedían al responsable político que diera a las aplicaciones de ETF criptográficos una oportunidad justa.
El jueves pasado, la SEC aprobó ocho ETF de Ethereum diferentes. Sin embargo, la carta era más amplia que solo para Ethereum, escribe el analista de Bloomberg Eric Balchunas en la plataforma de medios sociales X. De hecho, el Gobierno pidió que las solicitudes de fondos de intercambio de criptomonedas en general se examinaran en igualdad de condiciones.
A bipartisan group of House lawmakers (incl Majority Whip Tom Emmer and NJ Democrat Josh Gottheimer) have sent Gary Gensler a letter urging the SEC to approve spot Ether ETFs (and ‘other’ digital assets) bc it offers investors crypto access in regulated transparent safe format pic.twitter.com/YLSJh6n0lF
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) May 23, 2024
Esto sugiere que podríamos empezar a ver fondos cotizados estadounidenses centrados en altcoins en un futuro próximo, quizá incluso en forma de más ETF al contado. Hasta ahora, la SEC solo ha aprobado ETF al contado para Bitcoin (BTC) y ethereum (ETH).
¿2025 mejor año para las criptomonedas?
En X, el colega de Balchunas Nathan Dean escribe que esta semana es muy favorable para la industria manufacturera estadounidense. En su opinión, se trata de una buena noticia para 2025. El mercado estadounidense tiene un gran impacto en el sector en general, ya que muchas empresas de blockchain y criptomonedas tienen su origen en Estados Unidos.
Cita 2025 como el año del cambio, ya que es improbable que el FIT21 se apruebe ya este año. Sin embargo, es posible que, además de los ETF de Bitcoin y Ethereum al contado, se apruebe la ley estadounidense para las stablecoins.
Esto no sólo beneficiará a la industria de las cryptos en su conjunto, sino también especialmente a los bancos tradicionales. Con esta ley, será más probable que quieran entrar en las cryptos. De hecho, la ley obliga a los emisores de stablecoins con un valor de mercado igual o superior a 10.000 millones de dólares a tener una licencia bancaria.