Las pequeñas empresas de criptomonedas de Europa, bajo presión
Foto: Pichit Tongma/Shutterstock
La nueva ley sobre criptomonedas de la Unión Europea está a punto de introducirse. La primera legislación exhaustiva para el crypto mercado crea un marco regulador claro que, se supone, dará más legitimidad al sector. Sin embargo, existe la preocupación de que en realidad promueva la consolidación, con pequeñas empresas de criptomonedas luchando y actores más grandes dominando el mercado.
Introducción de la crypto-ley MiCa
La nueva legislación, MiCA, es la primera de su clase y encierra grandes promesas. Una normativa a escala de la UE debería facilitar el crecimiento de las criptomonedas. Sin embargo, los expertos advierten de efectos secundarios imprevistos. Anastasiya Plotnikova, CEO de Fideum, subrayó en una entrevista con Cointelegraph que MiCA podría provocar una oleada de consolidación entre empresas europeas y estadounidenses.
Las empresas de criptomonedas
Esto puede llevar a muchas empresas de criptomonedas a abandonar la Unión Europea y centrarse en otras regiones. Por ejemplo, a menudo se menciona Oriente Medio, donde las normativas sobre criptomonedas suelen ser más favorables. Según Plotnikova, el problema radica en la diferente aplicación de la MiCA por parte de las autoridades nacionales, lo que puede provocar desigualdad e incertidumbre en el mercado europeo.
Advierte de que esto hará que el sector de las criptomonedas se parezca cada vez más a los sistemas financieros tradicionales (TradFi), en los que «cuantos más activos tienes, más fácil es crecer». Como resultado, las pequeñas empresas de criptomonedas pueden verse desplazadas por otras más grandes y ricas, lo que es malo para la innovación.
Los bancos europeos apuestan por las criptomonedas
A pesar de las preocupaciones, los principales bancos europeos ya se están preparando para introducir MiCA. Uno de los ejemplos más destacados es la colaboración entre el banco francés Société Générale y Bitpanda.
Juntos han lanzado la moneda estable en euros EUR CoinVertible (EURCV), que cumple plenamente las condiciones de MiCa. Según Jean-Mark Stenger, consejero delegado de Societe Generale, la stablecoin debería convertirse en un elemento importante del sistema financiero en general:
«Esta asociación es un paso crucial para hacer realidad nuestra visión de convertir las stablecoins en una parte fundamental del sistema financiero mundial».
Otras instituciones financieras europeas, como el Landesbank Baden-Württemberg de Alemania, también han anunciado que ofrecerán cripto servicios en asociación con Bitpanda. Esto demuestra que MiCA no solo ofrece retos, sino también nuevas oportunidades para los principales actores del sector financiero.