Foto: SPF/Shutterstock
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sacudido los mercados financieros mundiales. La reciente subida de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump genera incertidumbre, pero también deja al descubierto grietas más profundas en el sistema monetario mundial, según los analistas. ¿Vemos a Trump aplicando aquí el «arte del trato», o el sistema financiero está demostrando ser menos robusto de lo que se pensaba?
¿Más que un conflicto comercial?
Tras varios días de pánico en las bolsas, los mercados parecen haberse calmado un poco después de que Trump anunciara una pausa temporal de 90 días en el aumento de los aranceles recíprocos a la importación. Esto devolvió los gravámenes al 10% para la mayoría de los países. Al mismo tiempo, aumentó los gravámenes sobre los productos chinos del 104% al 125%.
Teddy Pornprinya, cofundador del proyecto blockchain Plume, calificó la medida de Trump de «algo más que una disputa comercial». Según él, la escalada muestra «grietas más profundas en el sistema monetario mundial». Según él, tanto Estados Unidos como China se enfrentan a «niveles de deuda insostenibles». Esto lleva a una mayor dependencia de instrumentos inflacionistas como la devaluación de la moneda. «Esto ejerce presión sobre la resistencia de cada clase de activos», afirma Pornprinya.
El bitcoin no encuentra impulso
Las consecuencias son visibles de inmediato: los volúmenes de negociación de oro tokenizado alcanzaron esta semana su punto más alto en dos años, con más de $1.000 millones en transacciones. Al mismo tiempo, el valor total de los RWA onchain (activos del mundo real) superó la barrera de los $20.000 millones el 9 de abril, de los cuales 12.700 millones procedían del crédito privado tokenizado, según datos de RWA.xyz.
Aunque Bitcoin (BTC) sigue considerándose una cobertura digital en tiempos de inestabilidad financiera, la moneda también parece estar sufriendo la incertidumbre de los mercados financieros. Por ejemplo, BTC llegó a caer por debajo de los $79.000 el 9 de abril. A pesar de un rebote que llevó a la divisa hasta los 83.000 dólares tras la anunciada pausa de 90 días, el bitcoin no pudo mantener la subida y volvió a caer por debajo de los $80.000.
¿La tensión comercial como táctica de negociación?
La gran pregunta es: ¿los aranceles a la importación son una estrategia económica o se trata de un juego político de negociación? De hecho, muchos economistas no podían estar de acuerdo con las medidas del presidente Trump. Por lo tanto, muchos no ven las medidas de importación como duraderas o estructurales.
Los analistas de Bitfinex hablan de una «táctica negociadora» del Gobierno estadounidense. Creen que la amenaza de aranceles pretende conseguir que otros países reduzcan sus aranceles a la importación de productos estadounidenses. Raoul Pal, fundador de Global Macro Investor, también se une a . Según él, se trata de una estrategia política para forzar mejores condiciones comerciales con China.
Los analistas de Nansen sostienen que la dirección de las negociaciones determinará la recuperación de los activos de riesgo mundiales, incluidas las cryptos. Estiman que hay un 70% de probabilidades de que el mercado de criptomonedas toque fondo antes de junio de 2025. Después podría producirse una recuperación.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X