Foto: Juan Roballo/Shutterstock
Argentina es conocida desde hace décadas por su inflación masiva. El Gobierno argentino ha acabado con el caos y permite a las provincias emitir su propia moneda fiduciaria.
Argentina consigue una moneda fiduciaria regional
El pasado fin de semana, Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja declaró que va a crear una moneda regional específicamente para su propia provincia. Tuvo una discusión con la policía local, que le pidió un salario corregido.
Pero ni siquiera el gobierno tiene dinero suficiente para pagar a sus propios funcionarios. Sin embargo, La Rioja no se quedará quieta. De hecho, la provincia debe a los suyos 9.300 millones de pesos argentinos (más de 10,4 millones de euros convertidos) en salarios.
La nueva moneda fiduciaria debería aportar una solución. Los detalles sobre la moneda regional son aún escasos, pero parece estar vinculada a un bono especial del Estado que la emitirá.
En una entrevista concedida a Radio Mitre el pasado domingo, el presidente argentino, Javier Milei, afirmó que el Gobierno nacional no pondrá trabas al proyecto. Esto significa que otras provincias también podrán crear su propia moneda. Sin embargo, también advirtió que las «cuasi monedas» sólo alimentarán la inflación, y que la gente que las acepte será estafada.
Mayor adopción de criptomonedas por la inflación argentina
Milei sólo es presidente desde el 10 de diciembre, pero inmediatamente devaluó el peso argentino en un 50%. Es su forma de evitar que la inflación siga descontrolándose. También ha realizado importantes recortes en los presupuestos de las provincias, lo que sin duda habrá contribuido al anuncio de Quintela.
Mientras tanto, la población ha encontrado una salida en las criptomonedas. De hecho, ya es oficialmente legal realizar transacciones en bitcoin (BTC) y cualquier otra criptomoneda. A principios de esta semana, escribimos que un inquilino argentino paga a su casero en bitcoin.