Foto: Matias Lynch/Shutterstock
El Salvador fue el primer país del mundo en aceptar bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Ahora el gobierno argentino parece querer seguir su ejemplo y los reguladores de ambos países decidieron celebrar una reunión conjunta.
Argentina se reúne con El Salvador
Desde la llegada de Javier Milei, político favorable al BTC, Argentina se encuentra en una situación muy diferente. Bajo su mandato, la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina se reunió con la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador. El objetivo era aprender de la experiencia de El Salvador en la adopción de BTC y otras criptomonedas.
Los funcionarios intercambiaron palabras sobre el uso de las criptomonedas en la economía global, con un enfoque específico en la política de bitcoin de El Salvador. La CNV de Argentina destacó el papel crucial de la experiencia de El Salvador en la criptoindustria. Además, ven la importancia de los conocimientos de El Salvador y sugirieron explorar la cooperación.
Argentina ya ha dado grandes pasos bajo el liderazgo del Presidente Milei. El país ha realizado ajustes en la regulación del mercado local de criptomonedas. Entre otras cosas, lo ha hecho introduciendo requisitos de registro para las crypto empresas en abril.
Minería de BTC con volcán
El Salvador es sorprendentemente creativo en sus formas de obtener bitcoin. Por ejemplo, ha aprovechado el calor del reciente volcán, a través de una planta geotérmica, para minar con él.
Este enfoque innovador ha permitido producir 474 BTC desde su puesta en marcha, con un valor actual de casi $30 millones de dólares. El Salvador posee ahora un total de 5.750 BTC, por valor de $354 millones de dólares, lo que le convierte en precursor en el uso de energía renovable para las criptomonedas.
A pesar de las críticas internacionales, incluidas las del Banco Mundial y Greenpeace, el Presidente Nayib Bukele se mantiene firme en su estrategia Bitcoin, respaldado por un creciente apoyo nacional.