Tener crypto en España puede resultar complicado
Foto: neme_jiménez/shutterstock
Hacienda tiene una manera interesante de seguir de cerca a los inversores en criptomonedas en España. Si eres inversor en España, sabrás que Hacienda siempre ha estado pendiente del mundo del Bitcoin (BTC) y el sector del crypto.
En España, desafortunadamente, es obligatorio reportar tus transacciones con criptomonedas cada año en la declaración de la renta. Hay alrededor de 1 millón de usuarios de criptomonedas en España, según la misma Agencia Tributaria. También añadieron que tuvieron que enviar 948.000 avisos preventivos a usuarios de criptomonedas españoles.
Cómo persigue la Agencia Tributara a los crypto inversores españoles
Entre todos los crypto inversores de España es de suponer que algunos se les ‘olvida’ declarar sus criptomonedas. Pero Hacienda tiene algunas tácticas para poder seguir de cerca cada movimiento del crypto inversor español. Todo esto claro, simplemente por no indicar el Estado español la cantidad de BTC o criptomonedas que tenga.
José Antonio Bravo, el director de la firma jurídica Fiscal Crypto, ha explicado la forma en la que se puede investigar a un determinado crypto inversor en España. Según el, por norma general, solo se investigaría a un usuario de Bitcoin por ejemplo cuando se detecta un imbalance entre lo que declara el inversor y los datos de la Agencia Tributaria. En otras palabras, que la información no coincide.
Toda la información obtenida por Hacienda es a través de los modelos 172 y 173, que obligan a los exchanges de criptomonedas utilizar KYC (Know Your Customer). En otras palabras, informar sobre los movimientos de un determinado inversor. También pueden obtener información solicitando a los bancos datos sobre las transacciones de sus clientes.
¿Qué pasa si no declaras tus criptomonedas en España?
En el momento que Hacienda detecta una operación que ha generado beneficios, se inicia un procedimiento. Este procedimiento consiste en notificar al crypto inversor su obligación de declarar. Según Bravo, en el peor de los casos, Hacienda podría incluso dudar de anteriores declaraciones.
El economista español aconseja aportar «toda la información posible» para evitar cualquier problema. Al contrario, las consecuencias pueden incluir multas o deudas con Hacienda.