Foto: Rokas Tenys/Shutterstock
El desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) es un tema controvertido. Algunos piensan que es un concepto que se introducirá tarde o temprano de todos modos, otros temen que se violen los derechos humanos y se oponen rotundamente. Una nueva organización sin ánimo de lucro parece situarse en el segundo bando. Con una nueva herramienta, esta organización quiere protegerle mejor de las CBDC maliciosas.
Las CBDC pueden ser perjudiciales
La Human Rights Foundation (HRF) no es precisamente una fan de las monedas fiduciarias digitales de los bancos centrales. Entre otras cosas, esta fundación es la organizadora del Foro de la Libertad de Oslo. Aquí anunció el martes un «rastreador de CBDC», que realiza un seguimiento exhaustivo de las características de las CBDC que los países emitirán en los próximos años. Con esta herramienta, espera que los bancos centrales y los gobiernos rindan cuentas sobre las políticas de los CBDC.
En un vídeo, Nick Anthony, miembro de la HRF e investigador político del Cato Institute, explica que los CBDC son combinaciones de efectivo y depósitos bancarios. Al igual que el efectivo, una CBDC es emitida por el banco central, pero al igual que los bancos con depósitos bancarios, el banco central tiene pleno control sobre esta moneda digital.
The first phase of the @HRF CBDC Tracker is now live!
Just announced at the Oslo Freedom Forum, the full resource will be unveiled at the end of the year.
For now, check out the landing page (phase 1) here: https://t.co/OrZ2fNfy7l pic.twitter.com/FHB9DWXDqs
— Nick Anthony (@EconWithNick) June 13, 2023
La organización advierte de que el banco central puede violar con ello los derechos humanos. Por ejemplo, en comparación con el dinero en efectivo, usted tiene menos privacidad y las transacciones pueden ser fácilmente censuradas. Además, el banco central podría dar a su dinero una fecha de caducidad para estimular la economía. Después de esa fecha, usted ya no podría utilizar esa cantidad concreta.
Contra el abuso de poder de los bancos centrales
La herramienta medirá cuáles serán los riesgos y las libertades civiles. El proyecto se dirigiría especialmente a los regímenes autoritarios, pero hay que subrayar que casi todos los bancos centrales del mundo están trabajando en una moneda de este tipo. Por tanto, es de suponer que cualquier CBDC será indexada por la Fundación de Derechos Humanos.
El proyecto se encuentra aún en sus primeras fases. Actualmente, no ofrece mucho más que información general y detalles sobre quién puso en marcha el proyecto. En cualquier caso, ya muestra 14 proyectos de prueba de las Bahamas (el dólar de arena), el eNaira de Nigeria y el yuan digital de China, entre otros. También se pueden hacer donaciones. Se espera que la herramienta esté totalmente despoblada a finales de este año.