Foto: Shutterstock/Consolidated News Photos
La semana pasada se supo sobre la ‘toma de rehenes’ de dos ejecutivos de Binance en Nigeria. Binance es el mayor exchange de criptomonedas del mundo.
Un grupo de defensa de los derechos humanos estadounidense está furioso por ello y presiona al Presidente Joe Biden y a su administración para que tomen medidas lo antes posible.
La organización exige a Biden que actúe de inmediato para liberar al conductor de Binance
Dos altos ejecutivos de Binance, Tigran Gambaryan y Nadeem Anjarwalla, fueron detenidos en Nigeria a finales de febrero.
Anjarwalla es el responsable de Binance en Kenia y Gambaryan dirige el equipo de investigación criminal de Binance. Gambaryan tiene nacionalidad estadounidense y anteriormente fue agente de las autoridades fiscales de su país.
La Cámara de Comercio Digital, o Chamber of Digital Commerce, es una organización de defensa estadounidense que apoya a la industria detrás de blockchain, criptomonedas y bitcoin (BTC).
Sus miembros exigen que Biden y su administración emprendan acciones diplomáticas inmediatas para conseguir la liberación de Gambaryan.
La «toma de rehenes» es un precedente peligroso para los criptoempresarios
La organización afirma que Gambaryan fue detenido injustamente. Se hizo sin el debido proceso y va contra el derecho internacional y las relaciones diplomáticas.
Esto también sienta un precedente muy peligroso, afirma la organización. Podría hacer que todos los estadounidenses que están en el extranjero, especialmente los empresarios del sector de las criptomonedas, se enfrenten a riesgos similares por parte de las autoridades locales.
«La detención injustificada de Tigran Gambaryan es más que una cuestión jurídica; es una cuestión de dignidad nacional y de protección de los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo», declaró la Cámara de Comercio Digital.
Antes de que la pareja fuera detenida, las autoridades nigerianas les invitaron a discutir las recientes acusaciones contra Binance.
El país acusa a Binance de beneficiarse de transacciones ilegales a costa de Nigeria. El país exige incluso una indemnización de más de $10.000 millones.
Por ello, la Cámara de Comercio Digital acusa al gobierno nigeriano de haber invitado a Gambaryan «con falsos pretextos», haberlo detenido sin explicaciones y tenerlo ahora como rehén para pedir un rescate.
La organización califica el incidente de «secuestro patrocinado por el Estado» y acusa a Nigeria de ser un aliado de Estados Unidos. Por ello, exigen que Biden libere inmediatamente a Gambaryan.
https://twitter.com/DigitalChamber/status/1768723789460685014