Foto: Gints Ivuskans / Shutterstock.com
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se opone diametralmente a la Cámara de Representantes en relación con un proyecto de ley sobre criptomonedas.
Una propuesta de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) se vería de hecho socavada por una nueva propuesta legislativa de la Cámara de Representantes, aprobada esta semana.
Posteriormente, Biden ya ha anunciado el uso de su voto de veto para oponerse a esta ley.
El Presidente Biden recurre al voto de veto en la legislación sobre criptomonedas
Biden ha publicado una declaración en la que indica que utilizará su voto de veto para bloquear una próxima resolución de la Cámara de Representantes. La resolución en cuestión, denominada «H.J. Res. 109», permitiría a las principales instituciones financieras mantener bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en custodia para sus clientes.
Sin embargo, según el presidente, la ley limitaría el poder y las capacidades de la SEC para proteger a los inversores en criptomonedas. La declaración muestra, por tanto, que si la resolución llegara al presidente, éste haría uso de su derecho de veto para detenerla.
La resolución garantizaría la anulación de una propuesta anterior de la SEC que imponía restricciones a las instituciones financieras para gestionar crypto. Eliminaría los posibles obstáculos para las instituciones financieras que les impiden gestionar criptomonedas.
La Cámara de Representantes se opone diametralmente a la SEC
La disconformidad con esta propuesta de la SEC procede, entre otros, del político estadounidense Patrick McHenry, que también es presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Según él, la propuesta de la SEC es un claro ejemplo de la excesiva regulación que el presidente Gary Gensler pretende implantar. Por ejemplo, la SEC sólo daría lecciones a las instituciones financieras y a los bancos sobre cómo deben guardar los activos digitales.
«Según la propuesta de la SEC, los bancos tendrían que incluir las criptomonedas en sus balances», continuó McHenry. «Esto exigiría a los bancos asumir cantidades significativas de capital, liquidez y otros costes. Además, está totalmente fuera de línea con la forma en que otros activos deben ser gestionados por los bancos.»
Los políticos de la Cámara de Representantes aprobaron así la propuesta, que socavaría la regulación anterior de la SEC. Según la SEC, los bancos y las entidades financieras sólo se verían disuadidos de gestionar criptomonedas para sus clientes.