Foto: Rcc_Btn / Shutterstock.com
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha demandado esta semana tanto a Binance como a Coinbase. Ambas empresas ofrecen supuestamente varias criptomonedas como valores no registrados a los operadores. Pero las dos empresas no están precisamente contentas con la situación, ya que, irónicamente, ambas afirman que no se parecen en nada a las empresas deshonestas.
¿Coinbase no se parece en nada a Binance y viceversa?
El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, participó como invitado en la CNBC el miércoles, donde declaró que estaba decepcionado con la SEC por demandar a Coinbase. Dijo que Coinbase no es comparable a Binance, a pesar de que ambas empresas han sido demandadas casi por lo mismo.
Esto también se desprende de (las dos acusaciones en) las demandas. Coinbase nunca habría hecho un uso indebido del dinero de los clientes. Tampoco se ha demandado personalmente al propio CEO, como es el caso de Binance.
Binance, por su parte, tampoco se está callando. En sus páginas de las redes sociales chinas, ha publicado mensajes bajo el hashtag #StrongTogether, declarando que es totalmente transparente, que nunca ha hecho un uso indebido del dinero de los usuarios, que no tiene ninguna deuda, que no concede préstamos sin garantía y que las donaciones políticas no forman parte de la estrategia empresarial de Binance.
La declaración en inglés es ligeramente más corta. De hecho, la declaración china enlazada anteriormente también dice «Somos diferentes de ___. Somos Binance». La empresa no dice quién debería ocupar el lugar vacío. Podría ser Coinbase, pero también, por ejemplo, FTX. Esta última quebró porque hizo un uso indebido del dinero de los clientes.
Binance will always stand up for crypto, the freedom of money and our community. pic.twitter.com/pWaGQp5i6C
— Binance (@binance) June 6, 2023
El CEO de Coinbase critica la acusación de la SEC
El máximo ejecutivo de Coinbase también habló largo y tendido en la CNBC sobre su relación con la SEC. Al fin y al cabo, la criptobolsa siempre ha sido muy transparente con el organismo regulador, al igual que con cualquier otro organismo regulador del mundo. Coinbase no es una empresa pública, lo que significa que tiene que declarar todos los detalles de su negocio a los organismos reguladores.
«Ya tenían [justo antes de que Coinbase se convirtiera en una empresa que cotiza en bolsa] toda la información [sobre nosotros], y permitieron que se hiciera pública», dijo. Ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el director de la SEC, Gary Gensler, declaró que no tiene competencias para regular el sector de las criptomonedas. La SEC y la CFTC se contradicen, e incluso presentamos una petición para [que se aclarara la ley]. Sin embargo, ahora nos han demandado», declaró Armstrong.
También refutó un argumento de la SEC. En concreto, la acusación afirma que Coinbase puede operar con unas 16.000 criptomonedas diferentes. Pero Armstrong subraya que esto no es cierto. Esto se debe a que estas carteras de autocustodia te permiten almacenar estas monedas, no comerciar con ellas. Para eso está la plataforma de negociación, y ahí es donde Coinbase ofrece ahora unas 200 monedas.