Binance y su ex-CEO «CZ» podrían volver a enfrentar cargos judiciales
Foto: Koshiro K/Shutterstock
Tanto el crypto exchange Binance como su antiguo director ejecutivo, Changpeng Zhao («CZ»), se han enfrentado a numerosas demandas en su contra en los últimos años. El 16 de agosto, otra demanda se añadió a la lista. Un caso cuyo resultado podría afectar también al resto de la industria de las criptomonedas.
Nueva demanda contra el crypto exchange Binance y CZ
El 16 de agosto, tres inversores presentaron conjuntamente una demanda colectiva contra CZ y la empresa Binance. Según los demandantes, no podrían recuperar sus criptomonedas robadas porque la plataforma de intercambio no evitaba el blanqueo de dinero.
La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington, afirma que las criptomonedas fueron robadas a los demandantes. A continuación, se trasladaron a la bolsa de criptomonedas Binance para que desapareciera el vínculo entre el libro mayor y sus criptomonedas. Esto hacía que sus activos fueran ilocalizables. De este modo, la bolsa actuaba, por así decirlo, como un vehículo para blanquear las criptomonedas robadas.
Según los demandantes, una característica importante de las transacciones de cryptos es que todas ellas se registran de forma transparente en la blockchain. Como resultado, siempre serían rastreables con precisión.
Por lo tanto, los demandantes consideran que sin un lugar como Binance, que según ellos permite el blanqueo de dinero, existe la posibilidad de que las autoridades puedan rastrear a los ladrones mirando las transacciones en la blockchain.
En esta situación, Binance desempeñó un papel importante en el blanqueo de sus criptoactivos. Al hacerlo, según los demandantes, también habrían violado la llamada Ley Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO).
Posibles consecuencias para la crypto industria
En la red social X, el director regulador de la empresa de desarrollo Consensys, Bill Hughes, se pronuncia sobre la demanda. A pesar del hecho de que era de hecho un paso siguiente esperado según ellos, él es particularmente dudoso que las alegaciones puedan ser probadas.
La demanda pone a Binance en una posición incómoda. Tendrán que explicar cómo pueden rastrear y posiblemente recuperar transacciones. Según Hughes, si esta demanda llega a juicio, se cuestionará la eficacia de la blockchain y la recuperación de criptomonedas a través de la blockchain. La pregunta entonces es qué impacto tendría cualquier fallo en esta demanda sobre el resto de la industria de las criptomonedas.
Binance y Zhao en problemas desde hace tiempo
Las demandas contra la plataforma de negociación y su antiguo propietario Zhao comenzaron en junio de 2023. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) consideraba que habían sido engañados sobre los controles que la plataforma aplicaba e inflado artificialmente los volúmenes de negociación. El 28 de junio de este año, el tribunal dio luz verde a un posible procesamiento por la mayoría de los cargos.
En noviembre de 2023, CZ dimitió como director del crypto exchange como resultado de un acuerdo entre Binance, Zhao y las autoridades de Estados Unidos. Además, la plataforma de negociación también tuvo que pagar una multa de $4.300 millones. Actualmente, el propio Zhao sigue cumpliendo una condena de cuatro meses de prisión, que le fue impuesta en abril. Saldrá de nuevo en libertad en septiembre.