Foto: Shutterstock/Primakov
El 14 de junio, Bloomberg informó de que la rama estadounidense del exchange Binance y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) están negociando un acuerdo. El acuerdo debería evitar que Binance.US tenga que congelar todos sus activos.
La juez presiona a la SEC
La juez de distrito estadounidense Amy Berman Jackson, del Tribunal de Distrito de Washington D.C., remitió a las dos partes a alcanzar un compromiso. Amy indicó que no habría «absolutamente ninguna necesidad» de una orden de restricción si las dos partes pueden llegar a un acuerdo sobre las restricciones. El juez ordenó a Binance.US que proporcionara un resumen de sus gastos empresariales al tribunal y que continuara las negociaciones. Está prevista una actualización de la situación el jueves al final de la jornada laboral.
El juez señaló que la SEC y Binance.US no parecen estar muy alejadas en lo que respecta a un acuerdo sobre la demanda. Es preferible, ya que un cierre completo tendría consecuencias importantes. Tendría un impacto no sólo en Binance, sino también en todo el mercado de criptomonedas. No podía tomar una decisión definitiva, por lo que se pidió a las dos partes que resolvieran mejor la situación primero. Hoy se espera una actualización sobre el progreso de las negociaciones.
Binance al ataque
Tras las acusaciones de la SEC, la criptobolsa Binance ha lanzado un contraataque. Binance presentó más de 20 mociones y declaraciones contra los cargos. La SEC acusó a Binance y a su Consejero Delegado, Changpeng «CZ» Zhao, de violar las leyes de valores estadounidenses y de dirigir ilegalmente una criptobolsa en EEUU. Binance rechaza esta acusación, argumentando que no existía la «emergencia» alegada por la SEC. Además, el momento de la acusación plantea interrogantes a los abogados de Binance: si las supuestas infracciones llevan produciéndose desde 2017, ¿por qué interviene ahora la SEC? Además, está aumentando la presión política sobre la SEC, con propuestas de reestructuración y la dimisión del presidente Gary Gensler.