Foto: olrat/Shutterstock
El bitcoin se está volviendo cada vez más popular, también a nivel internacional. Dos miembros del parlamento sueco están argumentando a favor de incluir el bitcoin (BTC) en las reservas nacionales. Esto convertiría a Suecia en el próximo país en el que el bitcoin podría desempeñar un papel estratégico.
Bitcoin en el tesoro sueco
El lunes 14 de abril, Dennis Dioukarev, representante de los Demócratas de Suecia, presentó una pregunta oficial a la ministra de Finanzas, Elisabeth Svantesson. En la pregunta oficial, se refiere explícitamente a Estados Unidos, donde desde marzo existen planes para crear una reserva nacional de bitcoins con bitcoins confiscados.
Esta pregunta no llega del todo inesperada en Suecia. Una semana antes, el diputado Rickard Nordin propuso reconsiderar el enfoque tradicional de las reservas suecas.
Mencionó que Bitcoin se considera cada vez más en todo el mundo como un «medio de protección contra la inflación». También es un medio de pago utilizado por los luchadores por la libertad que viven bajo regímenes autoritarios.
Tendencia internacional: de Estados Unidos a Italia
Las preguntas planteadas por Dioukarev y Nordin encajan en una tendencia geopolítica más amplia. En El Salvador, el bitcoin es moneda de curso legal desde hace algún tiempo. Además, Donald Trump firmó en marzo una propuesta que hace posible una reserva de bitcoins.
El banco central checo también está considerando añadir Bitcoin a sus reservas de divisas. Y en Italia ya se han tomado medidas concretas. A principios de este año, Intesa Sanpaolo, el banco más grande del país, compró aproximadamente un millón de dólares en Bitcoin.
¿Y qué hay de los Países Bajos?
Aunque hay actividad en torno al bitcoin en Suecia, Italia y la República Checa, Europa en su conjunto aún no está convencida. En enero, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró que el bitcoin es «inseguro» y no debe formar parte de las reservas de los bancos centrales. Se trata de una declaración notable, dado el creciente grupo de políticos e instituciones que sí ven el bitcoin como un buen activo para añadir a las reservas.
En los Países Bajos, no ha habido ningún movimiento sobre una reserva nacional de bitcoines. El banco central holandés publicó un informe sobre los riesgos y oportunidades de la moneda digital.
Además, el Foro para la Democracia (FvD) ha estado a favor de las cryptos como moneda de curso legal durante varios años. Ahora que el debate se está intensificando en cada vez más países europeos, la pregunta es cuánto tiempo permanecerá tranquilo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X