Foto: xlup/Shutterstock
Mientras que Estados Unidos avanza hacia una reserva nacional de Bitcoin (BTC), en Europa, el bitcoin aún no se ha afianzado realmente.
A pesar de que los servicios y productos crypto están en demanda en Europa, la criptoadopción sigue siendo un proceso lento. ¿Por qué Europa está atrasada?
Europa se queda atrás en la adopción del Bitcoin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó a principios de marzo un plan para la creación de una Reserva Estratégica de Bitcoin, un paso importante en la adopción de bitcoin.
Desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, el bitcoin ha superado a otros activos, comparte el experto en bitcoin Thomas Fahrer en X. Una acumulación nacional de BTC en Estados Unidos podría hacer subir aún más la moneda.
En Europa, en cambio, la situación sigue siendo muy tranquila. Relativamente pocas empresas poseen bitcoin u ofrecen servicios o productos relacionados con las criptomonedas. Además, la demanda de cripto servicios es mayor de lo que estiman las instituciones financieras europeas, según un reciente informe de investigación de Bitpanda.
La normativa europea está fragmentada
En 2024, la Unión Europea puso en marcha nuevas leyes y reglamentos denominados Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA). Su objetivo no era solo proteger mejor a los consumidores, sino también crear un marco regulador claro para las empresas del sector de las criptomonedas.
A pesar de la llegada de MiCA, la regulación de las criptomonedas en Europa sigue estando fragmentada. El mercado de capitales estadounidense está mucho más unificado que el europeo. Además, Europa está formada por países con grandes diferencias entre sí y con sus propios gobiernos locales, lo que plantea un reto a la hora de crear normativas uniformes.
Elisenda Fabrega, consejera general de la criptoempresa española Brickken, cree que este es el motivo por el que Europa se está quedando rezagada.
«Esta indecisión refleja una división estructural más profunda, arraigada en la regulación, las señales institucionales y la madurez del mercado», argumenta Fabrega.
BlackRock inspira confianza a los inversores europeos
Que la adopción de criptomonedas en Europa sea lenta no significa que el desarrollo esté estancado. En la actualidad existen 160 productos de activos digitales negociados en bolsa, incluidos productos de inversión en bitcoin y Ethereum (ETH).
Hace menos de una semana, la gestora de activos BlackRock entró en el mercado europeo con un producto cotizado en bolsa (ETP) de bitcoin. Este producto está dirigido tanto a inversores institucionales como minoristas. Dado que BlackRock cuenta con el mayor fondo de bitcoin de EE.UU., la gestora de activos se ganará potencialmente la confianza de los inversores europeos. Mantendremos informados a nuestros seguidores, síganos en Twitter/X.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X