Trump estudia trasladar la supervisión de las criptomonedas de la SEC
Foto: Christopher Halloran/Shutterstock
El humo en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses ya se ha disipado un poco. Donald J. Trump tomará el relevo del ex-presidente, Joe Biden, el 20 de enero de 2025.
Hasta entonces, el equipo de Trump opera en un segundo plano, preparando el traspaso de poderes. Una de las cuestiones en las que está trabajando el equipo es el futuro de la regulación de las criptomonedas y quién debe ser responsable de eso. Según los informes, Trump está considerando actualmente asignar la supervisión de las criptomonedas a otro organismo gubernamental.
La CFTC, posible nuevo regulador del mercado de criptomonedas
Con un cambio de poder, un nuevo presidente suele abordar las cosas de forma diferente a su predecesor. Trump también tiene sus propias ideas.
Una de sus consideraciones es impedir que la Securities and Exchange Commission (SEC) sea el principal regulador de las criptomonedas, y en su lugar transferir esta responsabilidad a otro organismo gubernamental. Según Trump, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) podría ser un candidato adecuado.
La SEC supervisa los valores y trata principalmente de proteger a los inversores minoristas. En cambio, la CFTC se centra en el comercio de derivados y materias primas, y trabaja más con los grandes operadores profesionales.
En Estados Unidos se ha debatido durante años sobre quién debería ser realmente responsable del mercado de criptomonedas. Hasta ahora, la SEC ha asumido gran parte de ese papel. Pero en lugar de establecer normas claras, la agencia ha demandado sobre todo a las empresas. Esto ha provocado una gran frustración en el sector. Por ello, muchos agentes llevan años esperando que la supervisión se transfiera a la CFTC.
La CFTC es conocida por un planteamiento más flexible y menos estricto. Dado que el organismo se centra en los operadores profesionales, no tienen que ofrecer tanta protección como la SEC, que tiene más en cuenta a los pequeños inversores. Según el mercado, esto convertiría a la CFTC en un regulador más amigable para el crypto, y Trump parece estar de acuerdo.
El 50% del trabajo de la CFTC ya está relacionado con crypto
El ex presidente de la CFTC, Chris Giancarlo, también cree que la CFTC sería mejor para el cripto mercado que la SEC. Según él, la comisión podrá garantizar que el desarrollo de las criptomonedas pueda retomarse rápidamente. El propio Giancarlo también puede ser positivo acerca de las monedas digitales, ya que aceptó negociar opciones de Bitcoin (BTC) tan recientemente como diciembre de 2017. Esto le había valido el apodo de «Crypto Dad».
El actual presidente de la comisión es Rostin Behnam y no siempre se ha mostrado favorable a las criptomonedas. Ha pedido más presupuesto para llevar a cabo inspecciones relacionadas con las criptomonedas. De hecho, este año, alrededor del 50% de las medidas de ejecución se han dirigido a empresas de criptomonedas. Según Behnam, se trata de una cantidad extraordinaria para un organismo que ni siquiera tiene el mandato de regular el sector de las criptomonedas.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, dejará el cargo el 20 de enero de 2025, al mismo tiempo que la toma de posesión de Trump. Gensler era conocido por su dura postura frente a las crypto empresas.