Foto: Zakharchuk/Shutterstock
El año pasado, varios exchanges de criptomonedas tuvieron problemas legales con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Esta descubrió que un gran número de tokens ofrecidos por los exchanges eran, de hecho, valores no registrados. Binance fue, con diferencia, la plataforma más perjudicada. Pero ahora la SEC da marcha atrás en el caso, dictaminando que varios tokens no son valores después de todo.
Pleito entre la SEC y Binance
La demanda entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y Binance ya ha terminado. El resultado fue un importante acuerdo y la dimisión del CEO de Binance, Changpeng Zhao. Pero el caso presentado por la SEC en 2023 es independiente de ese, y sigue en curso.
El martes, la SEC y Binance presentaron una respuesta conjunta al fallo del juez. En ella se afirma que el organismo regulador quiere modificar su acusación contra Binance. Al principio, determinó que 10 criptomonedas diferentes eran valores no registrados. No mucho más tarde, hasta 61 altcoins diferentes fueronacusadas de ello. No se trataba sólo de tokens menos conocidos, sino incluso de importantes criptomonedas como cardano (ADA) y solana (SOL).
Hasta ahora, esto también ha tenido un éxito relativo, aunque ha creado muchos opositores. Incluso Donald Trump ha declarado en su campaña electoral a la presidencia que la criptopolítica estadounidense necesita una revisión. Lento pero seguro, el clima político en los Estados Unidos parece estar cambiando.
La lucha entre Binance y la SEC está terminando
Es posible que este tipo de cambios hayan hecho que la SEC sea un poco menos dura con el sector. Para ser precisos, el organismo regulador se está alejando de la idea de que los tokens de terceros son por definición valores no registrados. Lamentablemente, la SEC no afirma claramente que los tokens no son por definición valores no registrados, ni está claro si el paso atrás se aplica a todos los tokens mencionados en la demanda.
Aún así, esta sentencia significaría que Solana, Cardano y Polygon no son valores. Dado que esto no se ha determinado oficialmente (todavía), aún no se refleja en los precios de las acciones. Esto fue muy diferente para XRP el año pasado; cuando la jueza Analisa Torres dictaminó que la moneda no era un valor, el precio se disparó un 80%. La especulación sobre nuevos avances en este caso judicial es una posible razón de la subida de XRP en los últimos días.
En cualquier caso, está claro que el caso entre Binance y la SEC se está resolviendo de forma lenta pero segura. La revisión corresponde tanto a la SEC como a Binance, y ambas partes quieren trabajar para llegar a un acuerdo conjunto. A principios de julio, Binance y la comunidad de criptomonedas se anotaron otra victoria sobre la SEC, ya que el tribunal dictaminó entonces que las ventas secundarias del token BNB de la propia Binance no estaban sujetas a las leyes de valores.