Foto: Jonah Elkowitz/Shutterstock
El pasado fin de semana, el ex-presidente Donald Trump pronunció su discutido discurso en la Conferencia Bitcoin 2024.
Además de una serie de grandes promesas, hizo otra llamativa: si Trump es reelegido, despedirá inmediatamente a Gary Gensler, el presidente de la SEC. Trump y sus partidarios acusan a Gensler de regular en exceso y obstaculizar la innovación dentro del sector de las criptomonedas.
Trump, duro con el presidente de la SEC
Gensler, presidente de la SEC desde abril de 2021, ha endurecido la regulación de las criptomonedas. Considera que muchos criptoactivos se ajustan a la definición de valores y, por tanto, están sujetos a la legislación estadounidense sobre valores.
Este punto de vista ha dado lugar a varios pleitos, incluido el prominente caso contra Ripple por XRP. El estricto enfoque de Gensler ha suscitado mucha oposición en la comunidad de criptomonedas y entre ciertos políticos. El estadounidense, de 66 años, cumple mandato hasta el verano de 2026.
Recientemente, Trump habló en la Conferencia Bitcoin en Nashville, Tennessee. Trump y sus aliados quieren que Estados Unidos adopte un enfoque más favorable a las criptomonedas para promover la innovación y el crecimiento económico. Según él, eso incluye a un presidente que no sea Gensler:
«En el momento en que sea elegido, cesará la persecución y terminará el armamento contra su industria. Nombraré a un nuevo presidente de la SEC que crea que Estados Unidos debe construir el futuro, no bloquearlo», anunció el candidato presidencial el 27 de junio.
El ex presidente afirmó que el consejo asesor presidencial sobre criptomonedas redactaría un marco regulador exhaustivo en los 100 días siguientes a su toma de posesión. También reveló que una Central Bank Digital Currency (CBDC) en forma de dólar digital nunca ocurriría bajo su mandato.
«Nunca habrá una CBDC mientras yo sea presidente de Estados Unidos, y siempre defenderé el derecho de autogestión», dijo Trump.
La crypto política de Gensler lleva tiempo en el punto de mira
El presidente del regulador estadounidense no es la primera vez que recibe palabras críticas. A principios de este año, por ejemplo, se llevó toda la bronca en directo por televisión. El presentador Joe Kernan defendió apasionadamente la utilidad del bitcoin (BTC) en una entrevista en la CNBC.
El senador de Minnesota Tom Emmer, al igual que Trump, es uno de los críticos más abiertos de Gensler. Emmer ha pedido en repetidas ocasiones más transparencia y responsabilidad a la SEC en relación con su regulación del mercado de criptomonedas.
Por ejemplo, acusó a Gensler de supervisión ineficaz, especialmente tras el colapso de plataformas de criptomonedas como Terra, Celsius, Voyager y FTX hace unos dos años. Emmer sostiene que estos incidentes demuestran que el planteamiento de Gensler no ha sido eficaz.