Foto: Frederic Legrand – COMEO/Shutterstock
DOGE, la organización de Elon Musk, ha iniciado una investigación sobre la integridad del organismo de control de criptomonedas de Estados Unidos. Gran parte de la comunidad de criptomonedas está reaccionando con entusiasmo, ya que esto podría ser positivo para XRP de Ripple.
Los planes DOGE de Elon Musk
DOGE son las siglas de Department of Government Efficiency (Departamento de Eficiencia Gubernamental) y es un departamento no oficial al que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha encomendado la tarea de hacer que el gobierno sea más eficiente. El principal objetivo del DOGE es garantizar el ahorro gubernamental, una estructura más eficiente y la eliminación de regulaciones redundantes.
DOGE está dirigido por el CEO de Tesla, Elon Musk, que durante años promovió la memecoin dogecoin (DOGE). Que su departamento lleve ahora las mismas siglas que esta criptomoneda probablemente no sea una coincidencia
La DOGE ha puesto sus miras en varias agencias y organizaciones gubernamentales, y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) parece ser la siguiente en ser sometida al ojo crítico de la DOGE.
DOGE está pidiendo ayuda al público a través de X, pidiendo a los seguidores que compartan sus puntos de vista sobre el despilfarro, el fraude y el abuso dentro de la SEC a través de mensajes privados.
Posible resultado positivo para XRP
Si la iniciativa de DOGE realmente revela mala conducta o conflictos de intereses dentro de la SEC, podría debilitar su posición. Esto podría ser positivo para Ripple, la empresa que ha estado en una batalla legal con la SEC durante años.
Un resultado positivo para Ripple significa un resultado positivo para XRP, la moneda de la empresa. Se espera que el precio de XRP podría aumentar considerablemente si Ripple ganara su pleito con la SEC.
Ripple está siendo demandado por la SEC por ofrecer supuestamente valores no registrados (valores), con la SEC categorizando XRP como un valor. En 2023, Ripple obtuvo una victoria parcial cuando un juez dictaminó que XRP no es un valor (título) cuando se vende a particulares. Sin embargo, la batalla legal con la SEC aún no ha terminado.
La venganza personal de Musk contra la SEC
La batalla que DOGE parece estar manteniendo con la SEC llega en un momento en el que el propio Musk está inmerso en una disputa legal con la SEC. De hecho, el regulador abrió una demanda contra él hace apenas un mes .
Se acusa a Musk de no haber revelado su adquisición de Twitter en 2022, lo que le permitió comprar acciones de Twitter a precios bajos. Supuestamente pagó de menos al menos $150 millones de dólares a los inversores de Twitter.
Musk respondió a las acusaciones el 15 de enero con un post crítico. Afirmó que la SEC estaría quebrada y expresó su preocupación por el hecho de que la SEC prestara atención a su caso, mientras tantos «delitos reales» quedan impunes, según Musk.
Sin embargo, no es la primera vez que Musk se enfrenta a la SEC; anteriormente tuvo que hacer frente a demandas y multas por sus tuits sobre Tesla y el comercio de acciones.