Foto: ilolab/Shutterstock
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que está explorando la tecnología blockchain y la computación multipartita (MPC).
Esto forma parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad de los sistemas bancarios. Ya se han realizado los primeros experimentos, que están dando buenos resultados.
Blockchain y MPC aumentan la seguridad de los sistemas bancarios
La tecnología MPC descentraliza la gestión de claves privadas dividiendo las claves (llaves) y distribuyéndolas entre múltiples partes. Además, esta tecnología aporta ventajas de seguridad adicionales al eliminar los denominados puntos únicos de fallo (SPOF). Esto garantiza que cuando falla una parte de un sistema, no se colapsa todo el sistema.
El BCE estaba ocupado experimentando con la tecnología blockchain, centrándose en el euro digital, la llamada moneda digital del banco central (CBDC). Así lo reveló recientemente Niel Smart, director académico de la empresa de criptomonedas Zama.
«Hicimos un experimento con el Banco Central Europeo sobre la conciliación de liquidez….. Y una serie de aplicaciones en CBDC han sido en realidad sacar al banco central de la ecuación y sustituirlo por blockchain.»
La aplicación de MPC en blockchain tiene varias ventajas. En primer lugar, aumenta la seguridad al descentralizar la gestión de claves, lo que significa que no basta con invadir una parte para acceder a activos como Bitcoin (BTC).
En segundo lugar, aporta flexibilidad mediante protocolos de seguridad personalizables, como el establecimiento de un umbral para el número de aprobaciones necesarias para las transacciones. Esto hace que el sistema sea más robusto frente a las ciberamenazas, al tiempo que proporciona flexibilidad operativa.
Éxito del experimento, aunque la tecnología presenta algunos retos
Sin embargo, también hay retos, dijo Smart. Quizá el mayor de ellos sea la conciliación de la liquidez, cuando hay varias partes ejecutando transacciones al mismo tiempo.
«El problema es que, cuando hay varias entidades en la cadena de bloques y todo está encriptado, ¿cómo se hace el cotejo de liquidez? Ese es un problema realmente grande».
El experimento, nombrado anteriormente, resultó un éxito. Por desgracia, apoyar a toda la economía europea sigue siendo un gran paso. A este respecto, Smart, de Zama, afirma: «Hicimos un experimento con el Banco Central Europeo:
«Hicimos un experimento con el Banco Central Europeo en el que, básicamente, pasamos la economía finlandesa por un motor MPC, y pudimos seguirla. Pudimos seguir a Finlandia, lo que está bien, pero aún no a escala europea».