Foto: SlayStorm/Shutterstock
El estado norteamericano de California quiere poner más empeño en las leyes sobre criptomonedas. En California se ha presentado un proyecto de ley que reforzaría y protegería los derechos de los usuarios de activos digitales, como el Bitcoin (BTC). Esta propuesta, conocida como Assembly Bill 1052, fue presentada el 28 de marzo de 2025 por el miembro de la Asamblea Avelino Valencia y pretende proteger a casi 40 millones de californianos en su derecho a la autoconservación de activos digitales.
Protección de la autoconservación y libertad de transacción
El proyecto de ley de la Asamblea (AB-1052), presentado por Juan Carillo Valencia, reconoce explícitamente el derecho de las personas a autoconservar sus activos digitales. Esto significa que los usuarios conservan el pleno control sobre sus criptomonedas, sin estar obligados a depositarlas en entidades externas.
Además, el proyecto de ley establece que los activos digitales pueden utilizarse como medio de pago legítimo y legal en transacciones privadas. Se prohíbe a los organismos gubernamentales imponer impuestos o restricciones basados únicamente en el uso de activos digitales como medio de pago.
Otro aspecto importante de la AB-1052 es la ampliación de la Ley de Reforma Política de 1974. El proyecto de ley prohíbe a los funcionarios públicos emitir, patrocinar o promover activos digitales, valores o materias primas para evitar conflictos de intereses e influencias indebidas. Además, introduce un marco legal para la gestión de activos digitales no gestionados, garantizando que sean administrados por custodios autorizados y regulados.
Criptopolíticas de los estados de Estados Unidos
El proyecto de ley se encuentra actualmente en el «proceso de escritorio», lo que significa que se ha presentado formalmente y está a la espera de la primera lectura. Por lo tanto, podría pasar algún tiempo antes de que se vote el proyecto de ley.
Dennis Porter, director ejecutivo del Fondo de Acción Satoshi, se muestra satisfecho con este proyecto de ley, señalando que California sirve a menudo como modelo nacional de política.
«Si la Ley de Derechos de Bitcoin se aprueba aquí, puede aprobarse en cualquier parte», dijo Porter.
Varios estados de EE.UU. llevan tiempo trabajando en una legislación sobre criptomonedas. El estado de Utah aprobó recientemente una ley en la que los residentes pueden minar bitcoin , participar en apuestas y poseer ellos mismos activos digitales. Por razones poco claras, la cláusula para una reserva de BTC fue eliminada de este proyecto de ley.
Esto dejó el camino libre para que otros estados se convirtieran en los primeros en lo que ahora se conoce como la carrera por aprobar la ley de BTC. Varios estados parecen estar compitiendo entre sí por quién será el primero en aprobar una ley para crear una reserva estratégica de bitcoins. Arizona parece haberse hecho ya con el primer puesto , Kentucky y Oklahoma siguen disputándose el segundo lugar.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X