Foto: Koshiro K/Shutterstock
Changpeng «CZ» Zhao, el conocido fundador y antiguo CEO de Binance, admitió su culpabilidad el año pasado por infringir las leyes contra el blanqueo de capitales.
Es probable que el antiguo propietario de la mayor exchange de criptomonedas del mundo reciba su sentencia el 30 de abril. Mientras tanto, el Departamento de Justicia ha anunciado su sentencia.
Estados Unidos pide 3 años de cárcel para Changpeng Zhao, de Binance
El Department of Justice (DoJ), o Departamento de Justicia, pide una condena de hasta 36 meses contra CZ.
Se trata de una pena significativamente superior a los 18 meses que se esperaba que le cayeran a Zhao. Esto se debe, según los fiscales, a que Zhao cometió sus delitos a sabiendas.
«Dada la gravedad de la violación deliberada de la ley estadounidense por parte de Zhao y sus consecuencias, se justifica una condena de 36 meses, por encima de las directrices», dijeron los fiscales.
Los fiscales afirman que Zhao tomó deliberadamente la decisión estratégica de hacer crecer sus negocios y su riqueza a expensas de la legislación estadounidense.
También subrayan que es necesario un castigo severo para enviar una señal clara a la industria y a otros actores importantes como Zhao.
«El castigo en este caso no sólo enviará un mensaje a Zhao, sino también al mundo. Zhao ha obtenido enormes beneficios infringiendo la legislación estadounidense, y las consecuencias de este delito deben ser significativas para castigarle eficazmente por sus actos delictivos y disuadir a otros que quieran construir fortunas e imperios empresariales infringiendo la legislación estadounidense.»
Los abogados de CZ no están de acuerdo con la pena impuesta al jefe de las criptomonedas
Los abogados de Zhao argumentan que la sanción es demasiado elevada porque CZ ya ha pagado multas enormes.
Zhao pagó una multa de 50 millones de dólares y Binance incluso de $4.300 millones de dólares, una cantidad récord. Por ello, los abogados consideran que Zhao no debería ir a la cárcel.
La admisión de culpabilidad por parte de Zhao y su disposición a cooperar con las autoridades también demostrarían que acepta su responsabilidad de «forma extraordinaria».
En un principio, Zhao no recurriría la condena de 18 meses, pero podría volver a planteársela si se convierte en 36 meses. El tribunal se pronunciará el 30 de abril.