China está pisando fuerte con el yuan digital. De hecho, el país quiere utilizar la versión totalmente digital de la moneda también en el comercio internacional, con la que de hecho espera desbancar al dólar estadounidense de su trono. El primer paso en este sentido ya se ha dado, ya que una empresa china ha comerciado por primera vez con petróleo a nivel internacional con el yuan digital.
China negocia petróleo con yuanes digitales
China Daily escribe que la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái (SHPGX) anunció el viernes que había negociado por primera vez petróleo crudo por el e-CNY. No está claro quién fue exactamente el vendedor ni la cantidad en cuestión. En cualquier caso, el diario económico sugiere que se trataba de importaciones.
También se sabe que se trataba de un millón de barriles de petróleo. Aun así, eso no significa necesariamente que el precio sea igual al que China pagaría convertido en dólares, el mercado es demasiado complicado para eso. Tan recientemente como el pasado mes de septiembre, China compró gas natural ruso por la mitad del precio que pagan los comerciantes en Europa. Esto se debe a que China puede comprar a Rusia con grandes descuentos.
Dos días antes, China National Offshore Oil Corp y la francesa Engie también completaron una transacción de gas natural licuado con e-CNY. La primera transacción de este tipo la realizó China en marzo, también junto con Francia.
China, más rápida con el CBDC que el resto
El yuan digital es una forma de moneda digital del Banco Central (CBDC). La moneda fiduciaria totalmente digital se encuentra ya en la fase de pruebas públicas en China, mientras que en muchos otros países aún no ha comenzado. Los funcionarios chinos, por ejemplo, cobran en la CBDC desde abril de este año. Cuando la población china se encontraba en un gran bloqueo a principios de este año debido a la pandemia, el gobierno decidió realizar operaciones a gran escala con el e-yuan.
Al mismo tiempo, en la Unión Europea se sigue trabajando en el euro digital, unas veces con más éxito que otras. A los reguladores les preocupa que pueda vulnerar la intimidad de las personas.