Las nuevas normas afectan a los bancos chinos
Foto: Shan_shan/Shutterstock
El nuevo año ha comenzado y China está preparando nuevas normas. Estas normas obligan a los bancos chinos a realizar un seguimiento de la identidad, la fuente de financiación y la frecuencia de las operaciones. Con ello, China pretende interceptar y frenar la crypto-actividad transfronteriza.
Nuevas normas dificultan a los residentes el uso de criptomonedas
El 31 de diciembre, el South China Morning Post informó de que habría nuevas normas en China. Estas normas son una espina clavada para los residentes que quieran comprar criptomonedas, como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH).
Además, los bancos tendrán que empezar a rastrear y notificar las actividades de riesgo en el mercado de divisas. Esta norma incluye las apuestas transfronterizas, la banca clandestina y las actividades financieras transfronterizas ilegales relacionadas con las criptomonedas.
El regulador chino, que redactó estas nuevas normas, exige a los bancos que recopilen información detallada sobre los clientes. Esto podría incluir la identidad de los clientes, el origen de su dinero y la frecuencia con la que realizan transacciones.
Continúa la postura contraria a las criptomonedas
China nunca ha sido un país fácil en lo que respecta a las criptomonedas. Lio Zhengyao, abogado de ZhiHeng, dijo que las nuevas normas proporcionan una nueva base para penalizar el comercio de criptomonedas. También indicó que la normativa china sobre criptomonedas podría volverse aún más estricta.
«Utilizar yuanes para comprar cripto, antes de cambiarlos por monedas fiduciarias extranjeras, pronto podría considerarse una actividad transfronteriza según las nuevas normas. Será difícil eludir las nuevas normas del país a través del cripto», dijo Zhengyao.
China ya prohíbe las transacciones de criptomonedas desde 2021. Con ello, el país señalaba los costes energéticos de la minería y quería concienciarse con el medio ambiente. También se prohibió a las instituciones financieras minar criptomonedas.
China es conocida por sus enormes tenencias de bitcoins
A pesar de la prohibición, la postura contraria a las criptomonedas y las estrictas regulaciones, China ocupa el segundo lugar en cuanto al número de bitcoin por país. Según datos de Bitbo, China tiene 194.000 BTC, por valor de unos $18.000 millones de dólares.
En primer lugar está Estados Unidos, con algo más de 200.000 BTC. La siguiente imagen también muestra claramente cuántos países poseen BTC:
Como el cripto es ilegal en China, no compró BTC. Los activos de bitcoin se obtuvieron mediante incautaciones de activos relacionados con actividades ilegales. Este es el caso de la mayoría de los países, por cierto. Excepto El Salvador, donde el bitcoin es moneda de curso legal, y Bután, que mina sus propios bitcoins.
El CEO de Binance apunta a la reserva de bitcoins
El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, más conocido como CZ, dijo en el evento Bitcoin MENA en Abu Dhabi que China adoptará una estrategia de reserva de Bitcoin en el futuro.
«El país puede hacer rápidamente una política si China quiere. El gobierno tiene que hacerlo en algún momento».
Se trata de declaraciones extraordinarias, dado que China está tomando cada vez más medidas enérgicas contra las criptomonedas, como ahora con sus nuevas normas. Aún así, el país posee actualmente una enorme cantidad de BTC, así que quién sabe, tal vez el futuro sea prometedor para los amantes de las criptomonedas.