En un informe sobre estabilidad financiera publicado recientemente, el banco central del país (PBoC) pide un esfuerzo concertado mundial para establecer una regulación de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi). Esta propuesta del banco central chino llega en medio de una creciente preocupación por los riesgos y la volatilidad de las criptomonedas. Esta iniciativa es un paso importante, dada la anterior postura restrictiva de China respecto al sector de las criptomonedas.
Se requieren esfuerzos globales en el ámbito de las criptomonedas
El PBoC ha dedicado una sección separada a las criptomonedas en su informe, destacando la necesidad de regulación a través de esfuerzos conjuntos de varios países. El banco señala que el mercado de las criptomonedas cubre sólo el 1% del sistema financiero mundial, pero a pesar de su limitada conexión con las finanzas tradicionales, la necesidad de regulación es grande. Según periodistas locales, es la primera vez que el PBoC dedica una sección específica a los criptoactivos, lo que refleja la creciente preocupación y el reconocimiento del impacto de las monedas digitales.
El informe del PBoC identifica varios riesgos, como la vulnerabilidad a los ataques de hackers, la manipulación del mercado y las preocupaciones en torno a los sistemas DeFi. Destaca la necesidad de gestionar la fragmentación en la regulación y eliminar el llamado arbitraje regulatorio, en referencia al colapso del ecosistema Terra y la caída del exchange FTX en 2022. El llamamiento a «el mismo negocio, los mismos riesgos, la misma supervisión» refleja el compromiso con un enfoque regulador mundial unificado y eficaz.
El futuro de la regulación de las criptomonedas
El llamamiento de China a la comunidad mundial para que regule conjuntamente el sector de las criptomonedas se produce después de un período de severas restricciones y una prohibición total de las actividades de criptomonedas dentro de China continental. Sin embargo, el gobierno chino reconoce que la tecnología crypto y blockchain puede ser importante e incluso está desarrollando nuevas tecnologías y planes para crypto aquí y allá.
Con este llamamiento a la regulación del crypto a escala global, el PBoC está dando un paso importante hacia una posible nueva fase de cooperación financiera global. Del mismo modo, las crypto noticias informaron recientemente que Corea del Sur iba a cooperar con los Estados Unidos en materia de crypto. Otra señal de que los gobiernos de todo el mundo están empezando a tomarse en serio la crypto-regulación.