Foto: Primakov/Shutterstock
Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, ha sufrido un duro golpe en los últimos meses. Después de que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) demandara a la criptobolsa, Binance.US en particular perdió una enorme cuota de mercado. Sin embargo, Binance International sigue siendo la mayor, y al parecer especialmente en China, lo cual es muy notable.
China es el mayor mercado de criptomonedas de Binance
China sigue siendo el mayor mercado para Binance, a pesar de la prohibición total del comercio de criptomonedas, informa The Wall Street Journal. En China, es oficialmente ilegal comerciar y minar criptomonedas desde septiembre de 2021. Tampoco se permite a las empresas ofrecer servicios de criptomonedas en China. Esto haría muy difícil que los chinos se acercaran a las criptomonedas. Al menos, eso se podría pensar.
Sin embargo, según el Wall Street Jorunal, los clientes de China representarían hasta el 20% del volumen de operaciones global de Binance. El volumen de operaciones chino en Binance es incluso mayor que el de cualquier país occidental normal. De grande a pequeño, los siguientes países en la lista son Corea del Sur, Turquía, Vietnam y las Islas Vírgenes Británicas en el Caribe.
Para ser precisos, China representa un mercado de futuros de $80.600 millones y un mercado de criptomonedas al contado de $9.400 millones. En comparación; el número dos, Corea del Sur, aporta 56.900 millones de USD en volumen de futuros y 1.400 millones de USD en volumen de mercado al contado. En las Islas Vírgenes Británicas, son sólo $12.800 millones de dólares y $5.000 millones de dólares. Asia se lleva claramente la corona.
Los cliente chinos presumiblemente utilizan VPNs
En total, se dice que Binance tiene unos 900.000 usuarios activos en China. Quizás ésta sea una de las principales razones por las que la noticia de que Binance ha sido demandada por la SEC fue difundida por la televisión estatal china.
WSJ señala incluso que Binance coopera regularmente con las fuerzas de seguridad chinas para luchar contra el crimen. Los chinos utilizan con frecuencia herramientas de protección de la privacidad, como las VPN, para acceder a sitios no permitidos por el «gran cortafuegos» chino, que también bloquea a empresas de criptomonedas como Binance. Presumiblemente, esto hace que un número tan elevado de operadores siga procediendo de China.