Foto: Sergei Elagin/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), dirigida por su presidente Gary Gensler, se ha ensañado en los últimos años contra el sector de las criptomonedas. La agencia gubernamental ha presentado demandas contra varias empresas, entre ellas Binance, Ripple y el exchange de criptomonedas Coinbase.
El pleito entre Coinbase y la SEC comenzó en junio, cuando la agencia gubernamental alegó que Coinbase actuaba como una bolsa no registrada. En marzo, la juez Katherine Polk Failla falló a favor de la agencia gubernamental. Al hacerlo, indicó que las transacciones en cuestión entraban en el ámbito de los valores.
¿Supresión de criptomonedas por el Gobierno de EE.UU.?
En una reciente publicación, Coinbase lanzó duras acusaciones contra el presidente de la SEC. Al hacerlo, afirman que sus acciones están dirigidas a sofocar el sector de las criptomonedas. La compañía afirma que la SEC está haciendo reclamaciones legales inconsistentes e insostenibles y llevando a cabo una campaña opresiva contra la industria.
Además, Coinbase dijo que la agencia gubernamental no cumpliría con su deber de permitir el cumplimiento y, según la bolsa, trata las regulaciones como armas para desmantelar industrias no deseadas.
En el caso, el abogado John Deaton dio otro paso importante en mayo al presentar un escrito de apoyo ante el tribunal. Deaton, que también está haciendo campaña para el Senado de EE.UU., lleva el caso pro bono y se centra en los intereses de los usuarios de la plataforma de negociación Coinbase. Representa a 4.701 clientes.
La SEC pierde el caso contra una empresa minera
Mientras que Coinbase sufrió un revés, también hay empresas que consiguen ganar contra la SEC. Un buen ejemplo de ello es la prolongada batalla legal entre la agencia gubernamental y Debt Box, una empresa especializada en minería de blockchain.
El caso, que comenzó en 2023, fue iniciado por la SEC acusada de actividades ilegales. Sin embargo, Debt Box reveló documentos que demostraban que la SEC había cometido errores y declaraciones falsas. Como resultado, se revocó la congelación de activos de Debt Box.
El juez federal Robert Shelby ha ordenado a la SEC que devuelva a Debt Box hasta $1 millón en honorarios de abogados y $750.000 en costes de administración judicial. La sentencia supone una importante victoria para Debt Box y presiona a la SEC.