Foto: rarrarorro/Shutterstock
Coinbase, uno de los principales exchanges de criptomonedas de EE.UU., y su consejero delegado, Brian Armstrong, se enfrentan a una nueva demanda en la que se alega que se engañó a los inversores para que compraran lo que se consideran «valores». La demanda alega que Coinbase vendió criptomonedas que deberían considerarse valores según la ley, mientras que la empresa lo ignoró deliberadamente.
Aumenta la batalla legal contra Coinbase
Los denunciantes, de California y Florida, alegan que Coinbase se describía a sí misma como «Corredor de valores» en los acuerdos de usuario. Estos activos digitales incluyen tokens como Solana (SOL), Polygon (MATIC), Near Protocol (NEAR), Decentraland (MANA), Algorand (ALGO), Uniswap (UNI), Tezos (XTZ) y Stellar (XLM), todos los cuales, según afirman, deberían considerarse contratos de inversión u otras formas de valores.
Estas acusaciones se producen en medio de un debate más amplio sobre la clasificación de las criptomonedas como valores, que es importante para la regulación y supervisión por parte de las autoridades financieras. Los demandantes solicitan una indemnización completa y daños y perjuicios con arreglo a la legislación estatal, así como medidas cautelares.
Otro ejemplo de un caso que aborda esta cuestión es la infame demanda contra Ripple. Ripple Labs también está acusada por la SEC de XRP vender tokens como valores sin poseer las licencias necesarias para ello.
La crypto regulación está en juego
Esta demanda no es el primer desafío legal de Coinbase. Además de este nuevo caso de demanda colectiva, Coinbase también se enfrenta a una demanda principal de la SEC, que también cuestiona la venta de tokens en la plataforma. Coinbase presentó recientemente un recurso contra una decisión judicial que permitía que el caso siguiera adelante.
La presión legal coincide con los recientes resultados financieros positivos de Coinbase. La empresa informó de fuertes ingresos en el primer trimestre de 2024, respaldados por el lanzamiento de nuevos ETF de Bitcoin (BTC), lo que indica que al exhange le va muy bien financieramente.
El resultado de estos pleitos podría tener implicaciones de gran alcance para el sector de las criptomonedas, especialmente en torno a la definición y regulación de lo que se considera un valor. Es probable que el curso de estas batallas legales siente un precedente sobre el tratamiento de las criptomonedas en el marco de la legislación estadounidense sobre valores, lo que podría dar un nuevo rumbo a todo el sector.