Los bancos deben rastrear el origen de fondos sospechos
Foto: Shaun Jeffers/Shutterstock
Los crypto-inversores españoles pueden enfrentarse a ello: Los bancos se percatan de transacciones con criptomonedas y luego hacen preguntas a los clientes sobre el origen del dinero.
A primera vista, estas preguntas pueden hacer que la gente entre en pánico, pero esto suele ser innecesario. Sin embargo, conviene saber por qué lo hacen los bancos españoles y qué hacen con los datos que reciben.
Los bancos recopilan datos para rastrear dinero negro
En virtud de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, los bancos están obligados a detectar las transacciones delictivas. Deben ser capaces de averiguar de dónde procede el dinero de su cuenta. De hecho, si el banco cree que una transacción es sospechosa, también debe notificarla.
El Banco Central de España considera que los bancos de nuestro país son un importante guardián del sistema financiero. En consecuencia, tienen una gran responsabilidad. Si estos bancos no hacen bien su trabajo, pueden enfrentarse a fuertes multas por ello. Por ello, los bancos quieren hacer todo lo posible para evitar que usted, como titular de una cuenta, se vea implicado en el blanqueo de capitales u otras actividades delictivas.
Por esta razón, el banco lleva a cabo comprobaciones al azar, o en función de un perfil de riesgo elaborado a partir de datos. Con ello, los empleados del banco buscan transacciones sospechosas. Por supuesto, un pago del cripto que vendiste no es inmediatamente sospechoso. Pero si se trata de grandes cantidades, o si sólo recibes depósitos de un criptointercambio de forma regular, estas transacciones pueden etiquetarse como arriesgadas. Según el banco, podrían estar vinculadas a actividades ilegales. Para descartarlo, el banco puede hacer preguntas adicionales en ese caso para averiguar el origen del dinero y si se obtuvo de forma legítima.
El BDE obliga a registrarse a las empresas que ofrecen servicios relacionados con las criptomonedas en España, lo que permite al regulador comprobar si las empresas toman medidas suficientes contra el blanqueo de capitales y las actividades ilegales. Aunque esta obligación existe desde hace algún tiempo, persiste el debate sobre la eficacia de estas medidas para reducir realmente la actividad delictiva.
¿Cómo investiga su banco?
Hace años, el propio Banco de España empezó a buscar medidas para aumentar la supervisión de las transacciones relacionadas con las criptomonedas. Como resultado, decidió introducir un controvertido requisito de registro para todas las crypto empresas de España.
En los últimos años, Europa tampoco se ha quedado de brazos cruzados. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han desarrollado un nuevo marco para el tratamiento de las criptomonedas por parte de gobiernos y empresas. Esto debería garantizar una mejor protección de los consumidores. Sobre esta base, el BDE ha elaborado unas directrices para los bancos de España. Estas directrices ayudan a los bancos a dar forma a sus políticas. Aunque la política básica es la misma para todos los bancos españoles, difieren en sus puntos de enfoque.
Los bancos no pueden ver las transacciones que usted realiza con criptomonedas en exchanges. Sin embargo, los bancos pueden ver en las cuentas bancarias cuando se transfiere dinero desde o hacia criptointercambios. Los criterios exactos varían de un banco a otro y no son públicos, por lo que es difícil determinar por uno mismo lo que hay que cumplir.
Las transacciones pueden considerarse sospechosas si se recibe dinero de una crypto-transacción y luego se retira directamente de un cajero automático. El comercio a través de una cuenta bancaria comercial o la compra/venta de criptomonedas con gran volumen o frecuencia también pueden alertar al banco.
Si el banco detecta una transacción sospechosa, en primer lugar evalúa si es necesario seguir investigando. Una vez que esta investigación muestra que se necesita más información, el banco se pondrá en contacto con usted como titular de la cuenta. Entonces los empleados del banco harán sus preguntas, que usted deberá responder. Esto se debe a que, desde su papel de guardianes del sistema financiero, quieren estar seguros de que no hay ninguna actividad delictiva detrás de la transacción. Si el banco considera que la justificación es suficiente, dejará de calificar la transacción como sospechosa y cerrará la investigación.
No se asuste si su banco le pide información
Cuando su banco tenga dudas sobre el trasfondo de una operación en su cuenta, se pondrá en contacto con usted. Entonces, ¿hay motivo inmediato para el pánico? La respuesta es no. Mientras pueda demostrar de dónde procede el dinero y que se obtuvo de forma honesta, no hay nada malo. La forma de demostrarlo depende de lo que pregunte el banco. En la práctica, suele ser necesario responder a una serie de preguntas para que el banco disponga de más información de fondo. Esto permite al banco evaluar mejor si una transacción es legítima.
El uso de criptomonedas no está prohibido por la ley. Por lo tanto, cuando un banco se dirige a usted, tampoco le acusa inmediatamente de actividades ilegales. El banco sólo quiere estar seguro, desde su papel y tarea asignada, de si usted recibió los fondos legalmente.
Futura visión de los bancos sobre las criptomonedas
La opinión de los bancos sobre las criptomonedas es una zona gris. Por ejemplo, algunos bancos, como ING y ABN AMRO, han expresado regularmente opiniones negativas sobre las criptomonedas en el pasado. Sin embargo, los bancos de España ven con buenos ojos las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain. Esta tecnología también puede ser beneficiosa para los bancos, por ejemplo en las transacciones mutuas.