Tras el infame caso del XRP, otro pleito de criptomonedas con la SEC llega a su fin
Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con la empresa de vehículos eléctricos Ideanomics tras las acusaciones de fraude en la declaración de ingresos por criptoactivos. Entre 2017 y 2019, los altos ejecutivos anteriores y actuales de la empresa supuestamente proporcionaron deliberadamente información falsa sobre el desempeño financiero de Ideanomics, lo que llevó a una visión distorsionada de la empresa a los ojos de los accionistas y la opinión pública.
Engaño en torno a los ingresos por criptomonedas
La SEC acusó a Ideanomics de reportar ingresos de más de $40 millones para el año 2019 que se relacionaban fraudulentamente con criptomonedas. Esta información falsa condujo a estados financieros exagerados, dando a los inversores y al público una imagen falsa de la verdadera salud financiera de la compañía. Estas prácticas no son nuevas en el sector de las criptomonedas y los reguladores están tomando medidas enérgicas contra ellas.
El caso de Ideanomics es sólo uno de los muchos ejemplos en los que empresas se han visto envueltas en polémicas en torno a las criptomonedas. Tampoco es la primera vez que la SEC actúa contra este tipo de prácticas. El reciente acuerdo con Nvidia, otra gran empresa tecnológica acusada de no informar correctamente sobre los ingresos procedentes de la minería de criptomonedas, demuestra que la SEC está estrechando el cerco sobre el sector.
La SEC toma medidas enérgicas contra el fraude en el sector de las criptomonedas
El acuerdo con Ideanomics significa que todas las partes implicadas han resuelto las acusaciones sin admitir ni negar su culpabilidad. El antiguo presidente y consejero delegado de la empresa, Zheng Wu, ha acordado pagar más de 3,3 millones de dólares, incluidos intereses y sanciones, y se le ha impuesto una prohibición de 10 años de ocupar cargos ejecutivos en empresas públicas. El actual Consejero Delegado, Alfred Poor, y el antiguo Director Financiero, Federico Tovar, también fueron multados y obligados a cumplir una orden de cese y desistimiento.
Para la propia Ideanomics, el acuerdo supone una multa de $1,4 millones y la obligación de contratar a un consultor independiente para mejorar los controles contables internos.
A medida que las empresas se involucran cada vez más en el mundo de las criptomonedas, aumentan las peticiones de informes claros y honestos. Para la SEC, la lucha contra la tergiversación financiera en el sector de las criptomonedas sólo parece aumentar en intensidad, lo que tal vez conduzca a regulaciones más estrictas y a una mayor supervisión en el futuro. Aun así, esto no es algo malo para el sector de las criptomonedas, ya que unas normas claras a seguir aportan claridad.