Los estafadores de criptomonedas norcoreanos atacan con astucia
Foto: Shutterstock Generate
Desgraciadamente, las estafas en el mundo de las criptomonedas se producen con cierta regularidad. Precisamente por este motivo, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha distribuido una advertencia. En ella, tratan de prevenir a los trabajadores de la industria de las criptomonedas contra las estafas que se están produciendo desde Corea del Norte.
Advertencia sobre las estafas de criptomonedas de Corea del Norte
El 3 de septiembre, el FBI publicó una advertencia sobre los peligros de las estafas realizadas desde Corea del Norte. Se dice que los trabajadores del sector de las criptomonedas son el objetivo específico de los estafadores. Mediante las llamadas campañas de ingeniería social, se les engaña para que depositen dinero o descarguen malware.
Estas campañas de empleados funcionan de formas enrevesadas. Por ejemplo, los estafadores se hacen pasar por figuras destacadas del mundo de las criptomonedas y ofrecen un puesto de trabajo o una oportunidad de inversión. Al parecer, estas estafas se preparan de forma muy cuidadosa y compleja para que las víctimas potenciales sean más propensas a caer en ellas. Cuando la gente acepta la invitación, los estafadores envían un enlace de, por ejemplo, una prueba para empleados o piden que se descargue algo. Las estafas se llevan a cabo de tal forma que las situaciones parecen naturales y no hacen saltar ninguna alarma.
«Los estafadores dominan muy bien el inglés y conocen perfectamente el funcionamiento técnico de las criptomonedas», afirma el FBI.
Ya se han capturado más de $3.000 millones
Las estafas desde Corea del Norte comenzaron hace años. Se dice que, desde 2017, los estafadores del país ya han captado criptomonedas por valor de $3.000 millones. Un conocido grupo de hackers, del que también se dice que tiene vínculos con el país, ha llevado a cabo varios ataques a gran escala a lo largo de los años. Este grupo, bajo el nombre de The Lazarus Group, también ha aparecido en las noticias sobre criptomonedas en varias ocasiones.
El propio FBI ya se ocupa regularmente del mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, anteriormente también revelaron que los estafadores se hacían pasar por empleados de un exchange de criptomonedas. De este modo, intentan obtener subrepticiamente las credenciales de inicio de sesión de los crypto operadores para poder capturar los activos.
En junio de este año, el servicio de investigación de criptomonedas también alertó a los usuarios de criptomonedas sobre estafas, con estafadores que se hacían pasar por empleados de bufetes de abogados. Creían que podían ayudar a los usuarios a recuperar criptomonedas perdidas.