Foto: Asianewsagency / Shutterstock.com
El final de 2024 fue un «periodo turbulento» para Corea del Sur, como mínimo. A principios de diciembre, el ex presidente, Yoon Suk-yeol, intentó repentinamente hacerse con todo el poder en su país. Declaró el estado de emergencia, lo que le dio mucho más poder. El país se sumió en la confusión y, al cabo de un tiempo, fue depuesto por una mayoría de dos tercios de los votos en el Parlamento. El impacto en el mercado de criptomonedas del país fue enorme, pero luego se recuperó en el nuevo año.
El crypto impuesto se pospone dos años
El mercado de criptomonedas de Corea del Sur fue uno de los mayores del mundo durante mucho tiempo. Debido a la agitación política en el país, este mercado también pasó apuros durante ese periodo. En el primer trimestre de este año, consiguió recuperarse y va camino de volver a su antigua posición en el mundo.
Los responsables políticos, que el año pasado decidieron empezar a gravar las criptomonedas, dieron marcha atrás este año. La nueva ley debía entrar en vigor el primer día de este año, pero finalmente se pospuso dos años. Como resultado, los propietarios de criptomonedas evitarán un impuesto adicional de hasta el 20% sobre los beneficios que obtengan en un futuro próximo. La ley ha mantenido ocupado al parlamento durante años, ya que también debía introducirse en 2022 y 2023 y también se retrasó en su momento.
Advertencias sobre los peligros de las crypto estafas
El regulador del país también parece prestar cada vez más atención a los peligros de las estafas en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, en cooperación con Estados Unidos y Japón, el país publicó una declaración conjunta sobre crypto hackeos por parte de piratas informáticos norcoreanos. Entre otros, nombraron a «The Lazarus Group», un grupo de hackers de Corea del Norte que lleva años captando miles de millones de dólares al año. El ejemplo más reciente fueron los 1.500 millones de dólares robados tras un hackeo del criptointercambio Bybit.
Al mismo tiempo, en enero se condenó por primera vez a un manipulador del mercado. El operador había realizado una acción de «pump-and-dump», prohibida por la Ley de Protección de Usuarios de Activos Virtuales. Esta persona consiguió ingresar millones de wons coreanos en poco tiempo.
Se permite a las empresas comerciar con criptomonedas y el regulador lo comprueba aún más
En febrero, Corea del Sur se recuperó aún más, al permitir por fin a las empresas abrir también cuentas de criptomonedas. Eso sí, con requisitos estrictos, como operar con el propio nombre y facilitar toda la información necesaria según el principio de «conozca a su cliente» (KYC, por sus siglas en inglés).
El último mes del trimestre se centró principalmente en las plataformas de negociación no registradas. El regulador multó o sancionó a varios proveedores porque, según la legislación local, hay que estar registrado para ofrecer servicios de criptomonedas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X