La IA es innovación, aunque conlleva peligros para la cripto-industria
Foto:
Las crypto estafas pueden ser muy peligrosas. Por ejemplo, sus víctimas suelen perder mucho dinero y es difícil recuperarlo. Cuando se utiliza la inteligencia artificial (IA) para estas estafas, reconocerlas resulta cada vez más difícil. Al menos esto es lo que afirma el organismo de control financiero de Australia.
El organismo de control australiano detiene miles de estafas de inversión
La tecnología lleva años desarrollándose rápidamente. Aunque no todas las piezas tecnológicas son igual de útiles, la tecnología de la inteligencia artificial parece ser un gran complemento en muchos ámbitos. Lo mismo ocurre con los estafadores de criptomonedas. Dado que la tecnología utilizada sigue evolucionando, las estafas son cada vez más sofisticadas. Por ejemplo, según el regulador financiero de Australia, cada vez es más difícil detectarlas.
En un comunicado de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) publicado hoy, ha revelado que, desde julio de 2023, han detenido hasta 5.530 plataformas de inversión falsas, 1.065 enlaces de phishing y 615 estafas de inversión en criptomonedas. Según la vicepresidenta del regulador, Sarah Court, el peligro de las estafas reside en los deepfakes y las imágenes generadas por IA.
«En estas estafas se utilizan promesas falsas de famosos, como de Chris Hemsworth y Elon Musk, para atraer a los clientes a realizar inversiones con bajos costes iniciales y resultados poco realistas», dijo Court.
Peligrosos anuncios de criptomonedas y manipulaciones de la IA
Uno de los muchos ejemplos son los anuncios en diversas plataformas de medios sociales. En ellos, famosos afirman haber realizado inversiones con grandes resultados. De hecho, la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) citó anteriormente que más de la mitad de los anuncios de criptomonedas son estafas o violan las normas de publicidad de la empresa matriz de Facebook, Meta. Por su parte, Meta ha negado las acusaciones, afirmando que los datos utilizados son antiguos. Desde entonces, también se dice que la empresa ha tomado varias medidas contra las estafas.
Otro ejemplo notable de IA fue una retransmisión simultánea en directo desde 35 canales diferentes de YouTube, en la que se utilizó la voz fabricada por la IA del propietario de Tesla, Elon Musk. En el stream, Musk prometió duplicar la inversión de la gente en el criptoproyecto.
La IA también podría ayudar en la lucha contra las criptoestafas
Mientras que el organismo de control advierte de los peligros de la IA, otros creen que esta tecnología también puede evitar mucho sufrimiento. Un ejemplo, que encaja con este punto de vista, es una declaración del director de SingularityNET, Ben Goertze. Según él, la IA también podría ser la respuesta para evitar las estafas con criptomonedas. Por ejemplo, permitiéndole crear resúmenes sobre la reputación de las criptoentidades, basándose en datos e informes de fuentes diferentes. Según Goertze, esto no solucionaría las estafas, pero informaría mejor y alejaría del peligro a las víctimas potenciales