El gobierno de Venezuela parece haber acabado con las criptomonedas y bloquea Binance
Foto: Shutterstock/Ms. Li
En Venezuela, los usuarios tienen restringido el acceso a Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo. Esto sigue a la reciente prohibición de X por parte del gobierno. El país está luchando con altas tasas de inflación, haciendo de las criptomonedas una alternativa popular. Esta noticia es una gran decepción para el pueblo de Venezuela, donde las criptomonedas se utilizan cada vez más.
Ahora Binance también se enfrenta a la censura venezolana
El bloqueo de Binance forma parte de una censura más amplia de Internet, con otros sitios web también afectados. A pesar de este contratiempo, Binance aseguró a los usuarios que sus activos están seguros y que se está trabajando en una solución.
La cuenta X de Binance Venezuela reveló en un comunicado que los servicios de la plataforma de criptomonedas tienen limitado su uso.
«Al igual que varios sitios web de empresas de diferentes segmentos en Venezuela, incluyendo las redes sociales, las páginas de Binance han enfrentado restricciones de acceso», se lee en el comunicado.
Aunque el acceso web a Binance ha sido bloqueado, la aplicación móvil sigue operativa. Muchos venezolanos eluden el bloqueo utilizando servicios VPN. Un VPN, o red privada virtual, es una tecnología que crea una conexión segura y cifrada entre su dispositivo e Internet.
La reciente prohibición de X se produjo tras las tensiones entre el presidente Nicolás Maduro y Elon Musk, propietario de X, en las que Maduro acusó a Musk de incitar al odio y la violencia. En respuesta a estas tensiones, el gobierno venezolano decidió bloquear X durante 10 días, que ahora parece haberse extendido a otras plataformas como Binance.
Consejos urgentes para los usuarios de criptomonedas en Venezuela
Expertos en criptomonedas, como Ernesto Contreras, aconsejan a los usuarios mantener la calma y posiblemente utilizar wallets de autocustodia para asegurar sus activos. Contreras es ex jefe de desarrollo de negocios de Dash Core Group y una figura prominente en la comunidad crypto de Venezuela.
«Además, si eres un experto, ¡es hora de empezar a autogestionarte! Descarga tu monedero y prueba a almacenar tus fondos tú mismo (asegúrate de proteger tu frase semilla). Aprovecha las oportunidades de aprendizaje, ¡y todo irá bien!», informó Contreras en un post X.
El experto indicó además que las VPN son sin duda una solución a este problema. Por ello, les aconsejó utilizar VPN con ubicaciones fuera de EE UU.
Las restricciones llegan en un momento en el que los venezolanos dependen cada vez más de la moneda digital debido a la crisis económica del país. La criptomoneda es una salida para muchos venezolanos de la hiperinflación a la que se enfrenta la moneda nacional. La economía no funciona desde hace años, lo que convierte a la moneda digital en una alternativa cada vez más popular.