Los reguladores intensifican las crypto-normas sobre los bancos
Foto: Shutterstock/PixieMe
A principios de esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos emitió una orden de restricción contra el crypto-banco United Texas Bank. Según el regulador, los resultados, derivados de una investigación realizada en mayo de este año, mostrarían que se detectaron problemas dentro de la empresa.
Citación judicial para United Texas Bank, favorable a las criptomonedas
La citación del 4 de septiembre detallaba aún más dónde estaban exactamente los problemas de la empresa. Por ejemplo, se habían detectado importantes deficiencias en las colaboraciones con bancos extranjeros y con clientes de moneda virtual. Además, el banco presenta deficiencias en la gestión de riesgos y el cumplimiento de la legislación. Esto se refiere principalmente a las normas contra el blanqueo de dinero y la llamada Ley de Secreto Bancario (BAS).
Sin embargo, no se ha compartido información más detallada sobre los abusos. Sin embargo, la Reserva Federal sí reveló que el banco ya ha tomado medidas para seguir cumpliendo la BAS y el programacontra el blanqueo de capitales (AML). Además, el banco presentará un plan sobre cómo seguirá mejorando la supervisión de la gobernanza y el cumplimiento de las leyes y reglamentos.
Operación Chokepoint 2.0
Además del United Texas Bank, otros bancos amigos de las criptomonedas han tenido que rendir cuentas recientemente por sus fallos. Por ejemplo, Customers Bancorp y su filial Customers Bank recibieron una citación judicial el 8 de agosto. El banco, con sede en Pensilvania, recibió directamente las conclusiones de una investigación del Banco de la Reserva Federal de Pensilvania. En la citación se mencionaba, entre otras cosas, que el banco presentaba desviaciones en la gestión y en las normas de lucha contra el blanqueo de capitales. Inmediatamente después de la emisión de la citación, se dice que el banco empezó a trabajar para solucionar los problemas.
Desde el mundo de las criptomonedas se critica mucho la actitud del regulador. Especialmente después de las recientes medidas coercitivas, piensan que parece que el gobierno está llevando a cabo una campaña coordinada contra los bancos. Cualquier banco que preste sus servicios a crypto empresas se enfrentaría a investigaciones. Entre los fanáticos de las criptomonedas también se habla de una Operación Chokepoint 2.0.
Así lo hace Dan Spuller, del grupo de defensa Blockchain Association. A través de la plataforma de medios sociales X, hizo saber que la reciente acción de la Reserva Federal es un ejemplo de la Operación Chokepoint 2.0 en curso.