Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Un antiguo director de Hydrogen Technology Corporation, la empresa detrás de la criptomoneda HYDRO, ha sido condenado a una larga pena de prisión. El hombre supuestamente influyó deliberadamente en el precio del token. Además del ex-director, también ha sido condenado otro ex-alto ejecutivo.
Pena de prisión para un ex-CEO de criptomonedas
Un juez del estado norteamericano de Florida ha impuesto a Michael Kane, ex-director ejecutivo de Hydrogen Technology Corporation, una pena de casi cuatro años de prisión. Kane presuntamente cometió fraude con valores relacionados con criptomonedas, según los fiscales. El tribunal federal le impuso finalmente una pena de 45 meses de prisión. Además del ex-director, el juez también impuso una pena de cárcel similar al ex-jefe del departamento Ingeniería Financiera. Shane Hampton desempeñaba esta función en aquel momento y, debido a su complicidad, se le impuso una pena de 35 meses de cárcel.
El fiscal del tribunal se mostró optimista sobre la sentencia, señalando que debería servir de advertencia:
«Por primera vez en un juicio penal, un jurado determinó que el crypto es un valor y que la manipulación de sus precios es un fraude de valores. Este procesamiento y la condena de hoy deben tomarse como una advertencia: la División de lo Penal no dudará en utilizar todos los medios a su alcance, incluidas las leyes sobre valores, para garantizar la integridad de los mercados de criptomonedas.»
Condenas anteriores para Kane y otros ejecutivos
La SEC de Estados Unidos puso en marcha la demanda contra Kane y su antigua empresa en septiembre de 2022. En aquel momento, ya sospechaban que había manipulado los volúmenes de negociación y los precios del token HYDRO. En abril de 2023, el tribunal de Nueva York condenó al ex-director ejecutivo Kane y a la propia empresa a pagar $2,8 millones de dólares por daños y perjuicios. Casi al mismo tiempo, se anunció que Kane y Hampton estaban siendo procesados en el estado de Florida.
Kane se ha declarado culpable de una de las sospechas, la manipulación de los precios de HYDRO. Aún no ha sido condenado por las otras sospechas. Sin embargo, Hampton también fue condenado por sospechas similares en febrero de este año. Otros dos altos ejecutivos de la empresa, Andrew Chorlian y Tyler Ostern, también admitieron su culpabilidad por estas sospechas en mayo de 2023.
Crece la lista de demandas por criptomonedas
La demanda es la última de la larga lista de demandas ya presentadas por las autoridades estadounidenses contra empresas y particulares del mundo de las criptomonedas. En ella, las criptomonedas se consideran valores, en línea con la postura de la SEC. En consecuencia, también se les aplican las leyes penales. Los grandes exchanges de criptomonedas, como Coinbase, Kraken y Binance, están inmersas en su mayoría en una batalla legal con el regulador estadounidense. Su posición es principalmente que las criptodivisas no pueden considerarse valores, por lo que estas leyes tampoco pueden aplicarse.