El FMI ha elaborado un contundente plan para las criptomonedas
Foto: Mark Van Scyoc / Shutterstock.com
El influyente Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de hacer una propuesta radical que aumentaría drásticamente el coste de la electricidad para los mineros de criptomonedas de todo el mundo. Con esta iniciativa se pretende reducir drásticamente las emisiones de carbono del sector, ya que el impacto medioambiental de las criptomonedas es objeto de un escrutinio cada vez mayor. Pero, ¿tendrá esta medida el efecto deseado, o simplemente los mineros de criptomonedas se trasladarán a países con energía más barata?
Impacto medioambiental de la minería de criptomonedas
El FMI estima que un impuesto de $0,047 por kilovatio-hora podría generar unos $5.200 millones de dólares anuales. Este impuesto representaría un gravamen neto de aproximadamente el 85%. Según el FMI, esto reduciría las emisiones mundiales en unos 100 millones de toneladas. Esto es comparable a las emisiones anuales de un país como Bélgica. La motivación de la medida es que los centros de datos de criptominería e inteligencia artificial representan actualmente casi el 1% de las emisiones mundiales de carbono y el 2% del consumo de electricidad.
Aunque el impuesto podría animar a los mineros de criptomonedas a invertir en tecnologías más ecológicas, el FMI reconoce que la coordinación mundial es crucial. Sin un esfuerzo concertado, los mineros podrían simplemente trasladar sus operaciones a países con normativas menos estrictas, lo que socavaría el beneficio medioambiental pretendido.
Rebuttal of New IMF report on Bitcoin mining emissions
IMF report says «Carbon Emissions from AI and Cryto are surging» then goes on to a detailed report on how regulators should impose «cryptocarbon» tax.
Rebuttal:
Firstly, Bitcion advocates everywhere should pause to… pic.twitter.com/GClHEi0FvR
— Daniel Batten (@DSBatten) August 15, 2024
Impacto económico en el sector crypto
Además del impacto medioambiental, también hay consideraciones económicas importantes. La subida de impuestos propuesta podría afectar especialmente a los pequeños mineros, que ya están luchando contra el descenso de su rentabilidad tras el reciente halving del bitcoin (BTC) en abril. Esto podría llevar a una mayor consolidación en el sector, dejando sólo a los mineros más grandes y eficientes para sobrevivir. Se corre el riesgo de centralizar aún más la industria de las criptomonedas, lo que va en contra de los principios básicos de descentralización en los que se basan muchas de ellas.
Al mismo tiempo, el FMI señala que el impuesto podría estimular la innovación al obligar a los mineros a desarrollar tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético. Aun así, el impacto inmediato sobre los actores más pequeños del sector es preocupante y podría ser muy perjudicial para toda la industria.
La clave del éxito de esta medida fiscal propuesta, según el FMI, reside en la cooperación internacional. Sin un enfoque coordinado a escala mundial, es poco probable que el impuesto tenga el efecto deseado, ya que los mineros seguirán buscando países con costes energéticos más bajos y normativas medioambientales menos estrictas. Además, por supuesto, sigue siendo sólo una propuesta. Aún no hay planes concretos para su aplicación.