Una estafa de criptomonedas muy inusual tuvo lugar en EE.UU.
Foto: Salivanchuk Semen/Shutterstock
El 19 de agosto, Shan Hanes fue condenado a 24 años de prisión por un tribunal de Wichita (Kansas). Los documentos judiciales muestran que, entre otras cosas, Hanes consiguió robar $47 millones de un pequeño banco de Kansas, que luego reenvió a las crypto wallets de un grupo de estafadores. Presuntamente engañaron al hombre para que reenviara más y más dinero, porque de lo contrario no podrían acceder a los beneficios
Robos del capital del banco, del club de inversión y de las cuentas de ahorro
En un periodo de tan solo ocho semanas, Hanes provocó personalmente el colapso del Heartland Tri-State Bank de Elkhart. Ejecutó muchas transacciones, provocando la salida de millones de dólares del banco. Cuando el banco se hundió, el regulador estadounidense, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), acudió en su ayuda.
Sin embargo, la cosa no se detuvo en los millones del banco para Hanes. También extorsionó a la iglesia local y a su club de inversión. Finalmente, también vació la cuenta de ahorros para la universidad de su hija. Todo el dinero se transfirió a las carteras de los estafadores para que pudieran comprar más criptomonedas. Sin embargo, aunque Hanes transfirió así muchos millones, nunca recibió ningún reparto de beneficios.
Muchas víctimas por capitales robados
Un antiguo vecino de Hanes, Brian Mitchell, calificó sus acciones de «puramente malvadas». A pesar de que en el pasado siempre lo vio como una persona «buena». De hecho, Hanes siempre ayudaba a la gente de su comunidad y predicaba en la iglesia local. Mitchell era propietario de una granja y de una cadena de cines, que también operaban con el banco en quiebra. Junto con unos 30 accionistas del banco, asistieron a la vista para escuchar el veredicto contra Hanes. La vista se celebró finalmente un año después de la caída del banco. Una caída que hizo que los accionistas vieran sus acciones caer a cero en poco tiempo.
Mitchell menciona que hay muchas otras víctimas además de los accionistas. Por ejemplo, hay personas que han perdido entre el 70% y el 80% de sus pensiones y otra que apenas puede pagar la residencia de ancianos de su madre, de 93 años.
Hanes tampoco mostró remordimientos durante la vista. Por ejemplo, durante el juicio, salvo en un momento, miró constantemente al juez. En un momento dado, miró por encima del hombro y se disculpó, sin ni siquiera establecer contacto visual.
Estafa multimillonaria de la «pig butchering»
La estafa denominada «pig butchering» comenzó a finales de 2022. En estas estafas, se engaña a la víctima para que invierta en un proyecto de inversión virtual legítimo, para en seguida robarle el dinero. Hanes era entonces presidente de la Asociación de Banqueros de Kansas y consiguió que se completaran varias transacciones engañando a los empleados. Lo hizo después de que las conversaciones iniciales con un estafador, cuya identidad aún se desconoce, se iniciaran a través de Whatsapp.
Las transacciones acabaron saliendo a la luz cuando un empleado del banco habló con Mitchell. Las transacciones no tardaron en salir a la luz y Hanes fue despedido a los pocos días. Dos semanas después del despido, el banco fue cerrado y asumido por el regulador. Los accionistas pudieron silbar por su dinero. Los clientes, en cambio, fueron absorbidos con sus activos por otros bancos. Hasta meses más tarde no se hizo pública la implicación de Hanes en la quiebra del banco. Sin embargo, muchos sabían que el banco se había hundido porque había sido víctima de una estafa.