Debate sobre el impacto del regulador en los inversores minoristas
Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
Que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) es muy estricta en su lucha contra las criptomonedas, es algo que se sabe ampliamente. Pero que esta «represión excesiva» también perjudica a los inversores privados no se había comentado antes.
Los crypto inversores sufren daños por valor de $15.000 millones
El abogado pro crypto y también candidato al Senado, John E. Deaton, compartió a través de la plataforma de medios sociales X que $15.000 millones en daños habrían sufrido hasta ahora los inversores privados. Estos daños habrían sido causados por una actuación extralimitada de la SEC.
La comisión lleva años tomando medidas enérgicas contra todo tipo de cuestiones relacionadas con las criptomonedas. Hasta ahora, lo han hecho elaborando nuevas normas para regular mejor las divisas digitales, pero también interponiendo demandas contra las crypto empresas y las plataformas de intercambio de criptomonedas que no cumplen la legislación estadounidense.
El abogado cree que la SEC debería responder de los daños sufridos por los particulares. Según él, la senadora Elizabeth Warren se negaría a actuar contra la comisión. Por ello, en su post en la plataforma X, escribe que habla en nombre de todas las víctimas cuando no acepta las disculpas de la comisión.
Las criptomonedas no son valores sigue la SEC
Anteriormente, la SEC consideraba que las criptomonedas eran valores. En parte debido a esto, muchas empresas de criptomonedas y plataformas de comercio fueron llevadas a los tribunales. Porque si estas monedas fueran realmente valores, las partes detrás de ellas no estarían cumpliendo la legislación estadounidense. Aunque la comisión ha mantenido esta postura durante mucho tiempo, parece que recientemente se ha dado marcha atrás.
De hecho, en un documento presentado al tribunal por la SEC, explicaron que no consideran las criptodivisas como valores per se. La comunidad de criptomonedas tuvo conocimiento de esta declaración a través del director legal del crypto exchange Coinbase, Paul Grewal. En su cuenta X, compartió el giro y que la SEC lo lamentaba si había alguna confusión sobre su posición.
Nivel récord de multas impuestas a criptomonedas
La comisión llevó a cabo una cantidad récord de acciones coercitivas contra crypto empresas el año pasado. Según un estudio de Social Capital Markets, hasta 2023 se habrían llevado a cabo hasta 30 acciones, por un total de más de $150 millones en multas. En lo que va de año, la SEC ya ha impuesto más de $4.700 millones en multas. Un aumento de más del 3.000% respecto al año pasado.
Con este aumento masivo, hay que explicar que la gran mayoría procede de un acuerdo entre la comisión y Terraform Labs. De hecho, esa empresa recibió una multa de $4.470 millones en junio de este año. De hecho, la investigación informa de que se trató de la mayor acción coercitiva de la historia.