El fundador de AurumXchange recibió 10.000 BTC en comisiones
Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha acusado a Maximiliano Pilipis, fundador del crypto exchange AurumXchange, de blanqueo de capitales. Un comunicado del DOJ afirma que supuestamente procesó millones de dólares para la conocida plataforma de la darknet Silk Road. Los cargos incluyen evasión de impuestos además de lavado de dinero, con Pilipis acusado de no presentar declaraciones de impuestos por ingresos generados en 2019 y 2020.
AurumXchange y la conexión con Silk Road
Maximiliano Pilipis operó AurumXchange entre 2009 y 2013 sin las licencias requeridas, dijo el DOJ. Durante este periodo, se realizaron más de $30 millones en transacciones a través de su plataforma, repartidos en 100.000 operaciones. Algunas de ellas estaban vinculadas a Silk Road.
Dirigida por el estadounidense Ross Ulbricht bajo el alias de «Dread Pirate Roberts», Silk Road fue un mercado en la red Tor de 2011 a 2013. En él, los usuarios podían comprar y vender productos, incluidas drogas, de forma anónima. En 2015, Ulbricht fue detenido y condenado a cadena perpetua .
Según el DOJ, Pilipis ganó millones en comisiones por facilitar estas transacciones, incluida una comisión de 10.000 Bitcoin (BTC), buena para alrededor de $1,2 millones en ese momento. La acusación también acusa a Pilipis de ignorar obligaciones esenciales, como los requisitos federales de registro y presentación de informes para los crypto exchanges. No registró AurumXchange en el Tesoro de EE.UU. y no presentó informes sobre las actividades de su intercambio con el gobierno federal.
Movimiento e inversión de activos
Tras el cierre de AurumXchange en 2013, las autoridades supuestamente descubrieron que Pilipis distribuyó el bitcoin obtenido en varios monederos para ocultar su origen. Algunos de estos fondos se convirtieron a dólares estadounidenses. Pilipis los invirtió en bienes inmuebles en Arcadia y Noblesville (Indiana). Los bienes inmuebles generaron ingresos sustanciales en 2019 y 2020, pero Pilipis supuestamente no presentó una declaración de impuestos por ello.
Un gran jurado federal ha presentado una acusación sustitutiva, que incluye cinco cargos de blanqueo de capitales y dos cargos de omisión deliberada de presentar declaraciones de impuestos. Si Pilipis es declarado culpable, su condena podría ser de hasta 10 años de prisión y una multa de hasta $250.000.
Su sentencia final será determinada por un juez federal, teniendo en cuenta las directrices y otros factores legales, lo que podría significar una sentencia más leve al final.
Los lectores de Crypto Insiders reciben 10 euros gratis en la criptomoneda que elijan
¿Quieres iniciarte en criptomonedas como Bitcoin o Cardano? Junto con uno de los mayores exchanges de Europa, Bitvavo, tenemos una oferta especial gratuita para nuestros lectores:
Como nuevos usuarios, recibirán
- 10 euros gratis en la criptomoneda que elija
- Negociación totalmente gratuita de los primeros 10.000 euros
- Acceso directo a una de las mayores plataformas de negociación de Europa
Comience hoy mismo y reclame su bono a través del siguiente enlace.
Esta oferta está disponible por tiempo limitado.