Donald Trump tiene grandes planes para el mercado de las criptomonedas
Foto: Shutterstock AI/Shutterstock
Donald Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses con grandes promesas para el sector de las criptomonedas. El 20 de enero comienza su mandato presidencial e inmediatamente empezará a cumplir las promesas.
El crypto consejo de Trump
En menos de una semana, Trumps tomará posesión como nuevo presidente de los Estados Unidos (EEUU). En su primer día como presidente, emitirá inmediatamente una orden ejecutiva relacionada con las criptomonedas, informa The Washington Post.
La primera orden de Trump será presumiblemente el ‘Crypto Council‘, o consejo criptográfico. A finales de diciembre anunció que crearía un consejo presidencial formado por 20 líderes de la industria de las criptomonedas, que asesorará a la administración sobre activos digitales.
El Crypto Council estará dirigido por Bo Hines y David Sacks. Hines es un antiguo jugador de fútbol americano universitario y un político favorable a las criptomonedas. Sacks es el antiguo director ejecutivo de PayPal.
Se derogará la norma SAB 121
Con la creación del Crypto Council, Trump ordenará a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que deseche la norma ‘SAB 121’. Esta norma impide actualmente a los bancos estadounidenses mantener criptomonedas.
Bajo la presidencia de Joe Biden, la SAB 121 estuvo a punto de ser derogada. El Congreso acordó abolir la norma, pero Biden la vetó, dejando el SAB 121 en vigor de todos modos.
Responsabilidad para la crypto industria
Muchas más órdenes ejecutivas sobre cripto seguirán en los días y semanas posteriores a la toma de posesión de Trump. Por ejemplo, el presidente de la SEC, Gary Gensler, que siempre ha sido duro con la industria de las cryptos, se va. El crypto amigable Paul Atkins sustituirá a Gensler cuando comience el mandato presidencial de Trump.
Trump podría empezar a trasladar la responsabilidad del mercado de criptomonedas a la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) en las primeras semanas como nuevo presidente. En los últimos años, la CFTC se enfrentó a menudo con la SEC, siendo la CFTC más flexible hacia la regulación de las criptomonedas.
También se dice que Trump planea que la CFTC y la SEC se reúnan en un grupo de trabajo para que puedan alinearse de una vez por todas.
Otra propuesta es que la SEC derogue su norma bursátil. Esta norma, muy controvertida, restringe actualmente los proyectos financieros descentralizados (DeFi) en EE.
EE.UU. como líder mundial de las criptomonedas
Según se informa, Trump planea ordenar al Secretario de Estado que promueva la cooperación internacional para la innovación criptográfica. Trump quiere que EE.UU. sea pionero en criptomonedas.
Según The Washington Post, el conocido inversor Marc Andreessen está trabajando entre bastidores para ayudar y dar poder a la administración Trump. Además, el CEO de Tesla y entusiasta de Dogecoin (DOGE), Elon Musk, naturalmente tiene un papel destacado dentro de la administración de Trump, de lo que el propio Musk no hace ningún secreto.