Foto: Below the Sky/Shutterstock
Se avecinan tiempos importantes en Estados Unidos. Los debates políticos entre Trump y Biden están programados para el 27 de junio y el 10 de septiembre. Quien finalmente se convierta en presidente podría tener un impacto significativo en el mercado de las criptomonedas.
Dados los próximos debates, hoy echamos un vistazo a la crypto política de Biden en los últimos años, así como a la postura del candidato Trump hacia la tecnología.
Regulación de las criptomonedas con Biden
Joe Biden introdujo las criptomonedas en el debate político general durante su mandato. Entre otras cosas, nombró a Gary Gensler presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC). Queda por discutir si esto ha sido positivo, ya que Gensler introdujo una aplicación más estricta de la ley contra las crypto empresas.
2022 también marcó un año importante. En él, Biden firmó una orden ejecutiva para establecer un marco regulador de los activos digitales. Con ello, dio un paso importante hacia una regulación clara de las criptomonedas en Estados Unidos.
En 2024, el presidente Joe Biden vetó una resolución que pretendía deshacer una norma de la SEC relacionada con los bancos y las criptomonedas. Esta norma trataba sobre los requisitos contables para los bancos que operan con criptodivisas. Al utilizar su veto, Biden se aseguró de que la norma de la SEC siguiera en vigor, a pesar de los intentos de algunos legisladores de anularla.
Los crypto planes de Trump
Trump ha anunciado planes para minar en los Estados Unidos todo lo que quede de Bitcoin (BTC). Esto podría ser un intento de dar a los EE.UU. un papel de liderazgo en el mundo de la minería de Bitcoin y la industria de las cryptos.
Las declaraciones deben tomarse con cautela, ya que tal visión es prácticamente imposible en la práctica. Aun así, muestra una visión optimista del candidato hacia el cripto.
Trump ha anunciado además que su campaña de reelección aceptará crypto donaciones. Al aceptar las crypto donaciones, Trump puede estar intentando conseguir un mayor apoyo, especialmente entre el creciente grupo de inversores y entusiastas de las criptomonedas en Estados Unidos.
Una vez más, debemos tomar esto con un grano de sal. Hace apenas unos años, Trump hizo saber que era un feroz opositor de las criptomonedas. Su repentino giro entonces parece tener como principal objetivo ganar votos.
I am not a fan of Bitcoin and other Cryptocurrencies, which are not money, and whose value is highly volatile and based on thin air. Unregulated Crypto Assets can facilitate unlawful behavior, including drug trade and other illegal activity….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 12, 2019
¿Cuándo sabremos más?
Por su parte, Biden también parece interesarse por las criptomonedas, probablemente por la misma razón.
Tendremos que esperar un poco más hasta saber cuál de los dos, Biden o Trump, ocupará el cargo presidencial el próximo mandato. La jornada electoral en Estados Unidos será el 5 de noviembre.
El proceso no transcurre con normalidad. Ambos candidatos han sido criticados por su salud. Además, Trump tiene problemas legales, incluidas condenas por agresión sexual y fraude, que pueden afectar a su campaña.