Paul Atkins sustituirá a Gary Gensler en enero de 2025
Foto: Jonah Elkowitz/Shutterstock
Probablemente no se le habrá escapado que la mayor criptomoneda del mercado, el Bitcoin (BTC), ha superado la barrera de los $100.000 dólares. El último impulso parece deberse al nombramiento de un nuevo presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
La SEC es el regulador de los mercados de valores estadounidenses y desempeña un papel importante en la regulación de las criptomonedas. El presidente entrante Donald Trump ha nominado a Paul Atkins como nuevo presidente de la SEC. Atkins, conocido como partidario de las criptomonedas, sustituye al controvertido presidente Gary Gensler.
El experimentado Atkins recibe todo el apoyo de Trump
Ayer, 4 de diciembre, se anunció que Atkins se convertirá en la nueva cara del organismo de vigilancia financiera. A principios de esta semana, visitó a Trump en Florida para hablar de su papel, aunque en ese momento se mostró reticente. Parece que Trump finalmente logró convencerle.
Atkins es fundador y consejero delegado de Patomak Global Partners. Además, no es ajeno a la SEC; de 2002 a 2008, fue comisionado bajo el mandato del expresidente George W. Bush. También es copresidente de la Alianza Token de la Cámara Digital y asesor de Reserve.
La experiencia de Atkins fue elogiada por Trump. Escribió lo siguiente en su plataforma de medios sociales Truth Social:
«Cree en la promesa de unos mercados de capitales sólidos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo. También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer que Estados Unidos sea más grande que nunca», elogió el próximo líder.
La criptoindustria aclama la dimisión de Gensler
Atkins comienza su mandato como presidente de la SEC el 20 de enero de 2025. Ese es también el día en que Gensler dejará su cargo. Él mismo había anunciado antes su jubilación. Ese día, Trump jurará su cargo como 47º presidente de Estados Unidos.
Que Gensler tendría que dar un paso al lado en busca de un sustituto ya era algo sabido. De hecho, Trump prometió durante su campaña que nombraría a un nuevo presidente de la SEC. Subrayó esta promesa durante su discurso en la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville. Esto es según noticias de bitcoin de principios de este año.
Gensler, conocido por su dura postura frente al mundo de las criptomonedas, presentó su dimisión el 21 de noviembre. Bajo su dirección, el organismo supervisor de las bolsas tomó varias medidas coercitivas contra empresas de criptomonedas, lo que no le hizo nada popular. La SEC acusó a varias criptoempresas, incluidas criptobolsas, de operar sin las licencias adecuadas.
Bajo su dirección, la SEC impuso multas por valor de cientos de millones de dólares. Esta política causó mucha frustración en el sector de las criptomonedas.