Los expertos dudan de la viabilidad de los planes de Bitcoin de Trump
Foto: lev radin/Shutterstock
Se acercan las elecciones en Estados Unidos. Donald Trump, que una vez dijo en X que no era fan de las criptomonedas, ha cambiado radicalmente su postura. En su actual campaña, se perfila como un defensor del Bitcoin (BTC). ¿Pero puede realmente cumplir sus promesas? Analicemos algunos de sus planes.
Despedir al presidente de la SEC, Gary Gensler
Uno de los puntos clave de su agenda es el despido de Gary Gensler, presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), por su política poco clara. Sin embargo, el presidente no puede despedir sin más al presidente de la SEC. Para ello se requiere un motivo legítimo, como el incumplimiento de sus funciones. Los presidentes de la SEC suelen cumplir su mandato completo para garantizar su independencia, incluso cuando hay un cambio de presidente.
Además, Trump quiere bloquear el desarrollo de una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Lo considera un riesgo para la libertad financiera de los ciudadanos, ya que una moneda digital controlada por el Gobierno permitiría un mayor escrutinio de las transacciones individuales. Trump cree que una CBDC socava la privacidad y, por tanto, quiere preservar la libertad de los ciudadanos en el sector financiero.
Estados Unidos como única industria minera de BTC
Trump también quiere llevar la minería de bitcoins a su propio país. En un post en su propia plataforma de redes sociales Truth Social, dijo que quiere que todo el bitcoin que no se extraiga actualmente (alrededor del 10%) se extraiga en Estados Unidos.
Sin embargo, este plan no es en absoluto posible en la práctica porque contradice la naturaleza descentralizada de bitcoin. Distribuir a los mineros por todo el mundo limita el riesgo de que un solo país adquiera demasiado control sobre la red Bitcoin. Una concentración total en Estados Unidos. supondría un riesgo para la seguridad y frustraría la ideología de la descentralización.
Además, Trump espera que Estados Unidos pueda conservar todo su Bitcoin actual para reducir su creciente deuda nacional. Sin embargo, la mayor parte de este Bitcoin ha sido incautado en casos de fraude y pertenece a las víctimas de estos delitos. Esto hace que la realización de su plan sea considerablemente más compleja.
Trump tiene otros planes para el sector de las criptomonedas. Por ejemplo, quiere crear un consejo asesor sobre criptomonedas para formular normas claras. Además, quiere que se consagren legalmente derechos de autoconservación de los activos digitales para proteger mejor a los usuarios de la interferencia gubernamental. Estas medidas pretenden fortalecer el sector de las criptomonedas y proteger a los usuarios. Con todas estas declaraciones, ¡es emocionante saber si Trump puede cumplir sus promesas sobre criptomonedas o si solo se trata de palabrería electoralista!