La creación de un nuevo departamento gubernamental en el punto de mira
Foto:
Los primeros días de la presidencia de Donald Trump no están exentos de polémica. Después de que el presidente estadounidense recibiera feroces críticas por su recién lanzada criptomoneda, ahora el departamento D.O.G.E. fundado por él y dirigido por Elon Musk, también está en el punto de mira. El departamento ya se enfrenta a múltiples demandas.
Múltiples demandas contra el D.O.G.E.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (D.O.G.E.) sólo existe desde hace unos días, pero ya ha sido demandado por varios grupos, informa The Washington Post, entre otros.
Algunas de las acusaciones ya fueron formuladas durante el discurso de investidura de Donald Trump el pasado 20 de enero. La primera demanda fue presentada por Public Citizen, un grupo de protección de los consumidores.
El D.O.G.E., por su parte, también ha sido demandado por el bufete de abogados sin ánimo de lucro National Security Counselors, el grupo de vigilancia ética Citizens for Responsibility and Ethics y por la organización sin ánimo de lucro Center for Biological Diversity.
Violación de la ley
Los cargos se basan en la Ley Federal de Comités Consultivos (FACA), que según los fiscales incumple la D.O.G.E. FACA es una ley que obliga a los comités asesores del gobierno federal a seguir determinados procedimientos. Un ejemplo es la celebración de reuniones públicas, algo que la D.O.G.E. no haría.
La D.O.G.E. no sería ética ni transparente, lo que violaría la FACA. Además, el departamento tendría que ser aprobado por el Congreso en primera instancia, cosa que no ha ocurrido.
Una declaración de Citizens for Responsibility and Ethics afirma que el D.O.G.E. puede operar actualmente sin control y está dirigido por personas que no representan al pueblo estadounidense.
El papel de Elon Musk
El objetivo del D.O.G.E. es aumentar la eficacia de la Administración y modernizar sus sistemas. Trump ha nombrado a Musk, consejero delegado de Tesla, para dirigir el departamento. Musk quiere haber ahorrado $2 billones con D.O.G.E. para 2026.
En un principio, Vivek Ramaswamy también iba a dirigir D.O.G.E.. Sin embargo, este antiguo candidato presidencial lo abandonó porque quiere convertirse en gobernador de Ohio y debe centrarse en ello.
Que la abreviatura del departamento sea la misma que la de Dogecoin (DOGE) no es casualidad. Musk lleva años involucrado con Dogecoin, promocionando la moneda de todo tipo de formas. Cuando se anunció que Musk dirigiría D.O.G.E., la criptomoneda Dogecoin reaccionó inmediatamente y se disparó.
El propio Musk también está actualmente en el punto de mira por un polémico gesto con el brazo durante la toma de posesión de Trump. El gesto es interpretado por muchos como un saludo nazi, lo que ha provocado una indignación generalizada.