Foto: Dutchmen Photography/Shutterstock
Una familia de Chicago fue secuestrada durante cinco días por seis hombres, que les obligaron a punta de pistola a transferir $15 millones de dólares en criptomonedas. Las autoridades estadounidenses han acusado ahora a seis sospechosos por su implicación en el secuestro, en el que sólo se recuperó parte del dinero del rescate.
El secuestro comenzó con una falsa actuación
Un comunicado del FBI publicado recientemente describe que los autores se hicieron pasar por vecinos inocentes que habían dañado accidentalmente la puerta del garaje de la familia. Cuando la familia abrió la puerta, los secuestradores entraron armados y les obligaron a subir a una furgoneta.
Las víctimas, una familia de tres miembros y su niñera, fueron llevadas primero a una casa alquilada de Airbnb a una hora en coche de su domicilio. Al día siguiente, fueron trasladados a otro lugar, donde permanecieron retenidos un total de cinco días.
Coacción y rescate en criptomonedas
Durante el secuestro, los autores exigieron un rescate en Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otras criptomonedas. Los secuestradores amenazaron con matar a sus víctimas si no se satisfacía el pago.
Al final, se transfirieron $15 millones de dólares en criptomonedas. Sin embargo, el equipo de investigación estadounidense sólo ha conseguido rastrear hasta ahora $6 millones de dólares del dinero del rescate.
Investigación y pruebas
Las autoridades estadounidenses llevaron a cabo exhaustivas investigaciones sobre el secuestro. Se recabaron pruebas a través de las grabaciones de las cámaras de la estancia en Airbnb, el análisis de criptobilleteras y el examen forense de los vehículos implicados en el delito.
Además, se tomaron muestras de ADN de un coche alquilado perteneciente a uno de los sospechosos, lo que confirmó aún más la implicación del grupo.
Huida y detenciones
El 1 de noviembre, las víctimas lograron escapar. Corrieron a una tintorería cercana, tras lo cual fueron trasladadas a un hospital en Uber. Posteriormente, el FBI logró identificar a los seis sospechosos y el 13 de diciembre se presentaron cargos contra ellos.
Uno de los sospechosos, Zehuan Wei, de 34 años, fue detenido el 17 de enero cuando intentaba volver a entrar en Estados Unidos desde México. Al parecer, los otros cinco sospechosos, entre ellos Fan Zhang y Ye Cao, huyeron a China tras la detención de Wei.