Foto: Antonov Roman/Shutterstock
A pesar de los intentos de los gobiernos por regular adecuadamente las criptomonedas y proteger así a los comerciantes, dos personas han sido detenidas de nuevo en relación con una crypto estafa a gran escala.
Crypto estafa de $73 millones de dólares
Dos estafadores de criptomonedas han sido detenidos recientemente en Estados Unidos. Se sospecha que el dúo engañaba a inversores para que invirtieran grandes sumas de dinero, y luego blanquearon los fondos recibidos utilizando tether (USDT). Según la acusación, se habrían saqueado hasta $73 millones de dólares.
El Departamento de Justicia estadounidense informó el 17 de mayo de que el primer sospechoso, Daren Li, había sido detenido el 12 de abril en el aeropuerto de Atlanta (Georgia). Yicheng Zhang, el segundo sospechoso, fue detenido el 16 de mayo en Los Ángeles;
Los dos hombres habían creado una red delictiva internacional para blanquear millones de dólares. Estos millones procedían de estafas con criptomonedas también conocidas como «pig butchering«.
En este tipo de estafa, los estafadores establecen primero una relación con las víctimas. Una vez establecida la confianza suficiente, les piden que realicen grandes inversiones en diversos proyectos de criptomonedas. Una vez recibido el dinero, los estafadores se marchan con el sol.
Pena de prisión de 120 años
Al parecer, Li y Zhang pidieron a los cómplices de las estafas que crearan todo tipo de empresas y luego abrieran cuentas bancarias con ellos.
El dinero obtenido con las estafas acababa pasando por múltiples empresas y cuentas bancarias en las Bahamas hasta llegar a un exchange de criptomonedas, donde se convertía en tether.
La pareja es sospechosa de conspirar para blanquear dinero y de seis casos distintos de blanqueo internacional de capitales.
La pena máxima de prisión por blanqueo internacional de capitales es de 20 años. Por tanto, en el caso de Li y Zhang, podría imponerse seis veces, lo que supondría hasta 120 años de prisión;
Los gobiernos seguirán regulando las criptomonedas
La Vice-fiscal General Lisa Monaco conoce el reto que supone contrarrestar el fraude con criptomonedas. Las estafas denominadas «carnicerías de cerdos» son muy populares en la delincuencia online.
En noviembre de 2023, el Departamento de Justicia también consiguió captar $9 millones de dólares de una crypto estafa. Al parecer, la estafa afectó hasta a 70 víctimas en Estados Unidos.
En respuesta a esta tendencia al alza de las estafas, las autoridades se esfuerzan por regular mejor las criptomonedas. Mediante el establecimiento de directrices y marcos, los criptooperadores estarán mejor protegidos.
Por otro lado, esta normativa también podría suponer más obstáculos en el camino de la innovación y el desarrollo de las monedas y activos digitales.