Foto: JHVEPhoto/Shutterstock
A medida que el mercado de las criptomonedas sigue creciendo, cada vez son más los inversores y empresarios que lo encuentran. Debido a la falta de normativa sobre activos digitales, este mercado sigue siendo una zona gris para los reguladores. Como resultado, llevan a cabo muchas acciones coercitivas. Y parece que esto continuará durante algún tiempo.
Las medidas coercitivas en el mercado de criptomonedas continuarán durante mucho tiempo
En la Conferencia Mundial 2024, celebrada el 6 de mayo, Rostin Behnam hizo unas importantes declaraciones. Behnam es el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC). Entre otras cosas, se ocupa de proteger a los inversores del fraude, la manipulación y el abuso en los mercados financieros.
Behnam mencionó que en los próximos dos años se producirán muchas acciones de aplicación de la ley. A pesar de un menor crecimiento en 2022, el mercado de las criptomonedas sigue creciendo en general. Con ello, también está atrayendo a cada vez más inversores y emprendedores.
No se ha aclarado de inmediato de qué organismo regulador procederán las medidas coercitivas. Tanto la CFTC como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) pueden emprender acciones en Estados Unidos. Por ejemplo, la SEC tiene actualmente varias demandas pendientes contra algunas empresas de criptomonedas como Ripple.
El presidente de la CFTC espera que se sigan interponiendo nuevas acciones coercitivas contra el mercado de criptomonedas mientras no exista un marco regulador claro. Sin estos marcos, siempre habrá ambigüedad sobre lo que está y no está permitido y seguirá siendo una zona gris en la que uno se encuentra.
En Estados Unidos se está tramitando una nueva legislación que aclarará mucho más el papel de la CFTC y la SEC en relación con los activos digitales. Actualmente, la nueva legislación está a la espera de ser votada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Récord de medidas coercitivas en 2023
Un informe publicado en enero por la firma de investigación Cornerstone Research muestra que la SEC ha tomado un número récord de acciones coercitivas contra el mercado de criptomonedas en 2023. Por ejemplo, la comisión tiene demandas pendientes contra algunos exchanges de criptomonedas, como Kraken, Binance y Coinbase.
También desde la CFTC, aproximadamente un tercio de todas las acciones de aplicación en 2023 fueron contra crypto empresas. En noviembre del año pasado, por ejemplo, la propia comisión compartió que había tomado hasta 47 acciones contra empresas activas en activos digitales. Una de estas acciones también iba dirigida contra el fundador del ya desaparecido exchange de criptomonedas FTX. La comisión también formó parte de un acuerdo de $4.300 millones entre Binance y las autoridades estadounidenses.